Despedimos a Julian Stanczak
Julian Stanczak (Borownica, Polonia, 05.11.1928 - Seven Hills, Ohio, 25.03.2017) Con gran pesar despedimos al reconocido artista Julian Stanczak, pionero del Op Art, cuya obra Linear Transit (1976) integra la colección permanente de MACBA - Fundación Aldo Rubino, quien falleciera el pasado 25 de marzo a los 88 años de edad. Julian Stanczak nació en […]

Julian Stanczak (Borownica, Polonia, 05.11.1928 - Seven Hills, Ohio, 25.03.2017)

Con gran pesar despedimos al reconocido artista Julian Stanczak, pionero del Op Art, cuya obra Linear Transit (1976) integra la colección permanente de MACBA - Fundación Aldo Rubino, quien falleciera el pasado 25 de marzo a los 88 años de edad.
Julian Stanczak nació en Borownica, Polonia, fue tomado como prisionero en un campo de concentración en Siberia en 1940 donde perdió el uso de su brazo derecho. Luego de su escape paso los años consecutivos sirviendo para el ejercito polaco y posteriormente fue trasladado a un campo de refugiados en Uganda, África. Allí entrenó su mano izquierda y comenzó a desarrollar su habilidad para el dibujo y la pintura. Entre 1948 y 1950 asistió al Borough Polytechnic Institute de Londres y luego emigró a los Estados Unidos donde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Artes de Cleveland y posteriormente su maestría en la Universidad de Yale, donde estudió con Josef Albers.
Stanczak asimismo fue un gran maestro, se desempeño como profesor en la Art Academy of Cincinnati y en el Cleveland Institute of Art durante casi cuarenta años. Por su destacada labor en el docencia en 1970 fue nombrado Educador Estadounidense Destacado.
En 1964 presentó su primera exposición individual en la galería Martha Jackson de Nueva York titulada "Julian Stanczak: Optical Paintings", donde gracias a una reseña del artista Donald Judd (para Arts Magazine) apareció por primera vez el término Op Art. A Stanczak no le agradó el nombre “óptico”, prefería describir su trabajo como “arte perceptual”, pues consideraba que el observador no sólo experimentaba una reacción visual, sino también psicológica y aún fisiológica ante sus obras.
En 10965 participó de la mítica exhibición The Responsive Eye presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Su obra ha sido exhibida además en la galería Corcoran de Washington D.C., así como en Francia, Inglaterra y Alemania. Su producción ha sido adquirida por más de ochenta museos; entre ellos, el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Hirshhorn Museum y la National Gallery of Art de Washington D.C. En 1998 el Butler Institute of American Art y el Columbus Museum of Art organizaron en conjunto una retrospectiva sobre su producción artística.
Obra perteneciente a la Colección MACBA - Fundación Aldo Rubino:
Linear Transit (Tránsito Lineal) 1967, acrílico sobre tela 102,2 x 82 cm.
En el marco de la exhibición Obsesión Geométrica. Escuela Americana, 1965-2015, presentada en MACBA entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el Departamento de Educación del museo llevó adelante una serie de proyectos, entre ellos Stop Motion (Cuadro x Cuadro) junto con escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires; y Escribir el Arte desarrollado conjuntamente con el Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés. En ambos proyectos la obra de Stanczak su objeto de estudio y de producción de trabajos de los alumnos.
Compartimos aquí el texto realizado por Julia Rosenkrantz, alumna de San Andrés, en el marco del proyecto Escribir el Arte.
Compartimos aquí el video producido por los alumnos de 6to A, B y C de la Escuela N* 5, Distrito Escolar N* 2 - Úrsula Llame De Lapuente, en el marco del proyecto Stop Motion.
Compartimos aquí una entrevista realizada al artista por Art Price´s Channel, en donde se lo pude ver trabajando en su estudio.
Fuente original: https://www.facebook.com/notes/macba/despedimos-a-julian-stanczak/10154504421648511

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *