Muestra Colectiva “Con textura”
Muestra Colectiva “Con textura” Muestra Mes de la Mujer Artistas/ Cecilia Villafuerte – Lorena Sosa – Verónica Corrales Curadoras/Verónica Pérez Luna y Cecilia Quinteros Macció   “Nada de lo acontecido ha de darse por perdido para la memoria”. Walter Benjamin La contextura es la forma o la manera en que están dispuestas las partes de un […]

Muestra Colectiva “Con textura”

Muestra Mes de la Mujer Artistas/ Cecilia Villafuerte – Lorena Sosa – Verónica Corrales Curadoras/Verónica Pérez Luna y Cecilia Quinteros Macció   “Nada de lo acontecido ha de darse por perdido para la memoria”. Walter Benjamin La contextura es la forma o la manera en que están dispuestas las partes de un todo y que se percibe por la vista y el tacto. Es la estructura y disposición de las partes de una cosa y  el conjunto de caracteres o rasgos que configuran la estructura corporal de una persona. Las configuraciones del género femenino poseen en sí mismas “texturas” simbólicas que responden a veces a mandatos sociales, culturales o naturales que se interrelacionan creando a la mujer” como resultado de estas ecuaciones.  En este sentido, la textura se plantea como texto creador de sentido, como posición tomada frente a otras posiciones que están o podrían estar en juego, como variación diferenciable del ser. Con-textura busca poner en evidencia algunas de esas posiciones, problematizando las categorías que nos estructuran, visibilizando los “parches de diversas texturas” que conforman a estas artistas/mujeres que reflejan en sus obras: la memoria, lo suave, la sensualidad, lo dual, el trabajo, lo áspero y atraviesan cada propuesta para regalarnos un recorrido que conduce desde la luz a la sombra como espacios inherentes y necesarios en una misma idea. El incendio en la Fábrica Textil Triangle Shirtwaist de Nueva York ha marcado la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, después conocido como “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo. Proponemos analizar el vínculo de lo textil con las mujeres, con sus configuraciones y su relación con el arte contemporáneo en un proyecto donde conjugan sus miradas pensándose y  cuestionándose en hermandad, percibiéndose  como iguales que pueden aliarse, compartir y sobre todo  trabajar para transformar la realidad. Las mujeres hacemos arte textil para transgredir, resistir, construir identidades nuevas, buscar el bien común, crear un saber nuevo basado en el ritmo pausado de la respiración acompasado por el movimiento de la aguja y el hilo entrando en la tela:  son nuestras armas para hacer frente a la desigualdad económica que plantea el sistema capitalista y a las violencias de la cultura patriarcal. Verónica Pérez Luna/ Cecilia Quinteros Macció  
QUEDÓ INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “CON-TEXTURA” EN EL MUNT
Las artistas que componen la exhibición son Verónica Corrales, Lorena Sosa y Cecilia Villafuerte. Permanecerá abierta hasta el próximo mes.
Con la presencia del vicerrector, José García, se inauguró el viernes último la exposición colectiva “Con-textura” en el Museo de la UNT (MUNT). Además de García, estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la coordinadora de Cultura de esa dependencia, Claudia Epstein; la directora del MUNT, Elina Valladares y la directora del Centro Cultural Virla, Virginia Ríos.
Las artistas que componen la exhibición son Verónica Corrales, Lorena Sosa Cecilia Villafuerte; y la curaduría a cargo de Verónica Pérez Luna y Cecilia Quinteros Macció.
Pérez Luna señaló que “la muestra abre la temporada del Museo y desde hace 3 años se programó en el mes de la mujer una temática que refleje las luchas femeninas. Es una mirada contemporánea sobre el arte textil que intenta poner en diálogo el contexto actual. Representa una mirada joven con sus particulares en cada caso. Es un proceso donde el MUNT ha puesto en fuerza los conocimientos a través de las propuestas del medio”.
La directora del MUNT invitó a la comunidad a llegarse por las salas de San Martín 1545. “Estoy orgullosa de este trabajo y de ser integrante de la Secretaría de Extensión con temáticas que funcionan como disparador”, mencionó Elina Valladares. En tanto, Claudia Epstein dijo que la exposición “significa un proceso de pensar, de interpelarse y de buscarse. Mostramos mujeres que crean, producen y ponen en valor”.
Lorena Sosa, diseñadora de Indumentaria y de Joyería, comentó: “aquí se ve la inspiración y la forma de abordaje que tiene cada artista pero que convergen espontáneamente las tres posturas en cuanto a lo cultural, social, político y al trabajo textil. Es destacado que tengamos estos espacios abiertos para la comunicación y la reflexión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *