Fuerte sismo, longevidad y regreso presidente marca semana tica
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 y sus más de mil réplicas, el Encuentro Mundial sobre Zonas Azules y el regreso del presidente Luis Guillermo Solís a sus funciones destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy. Registrado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a las 20:28 hora local del […]
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 y sus más de mil réplicas, el Encuentro Mundial sobre Zonas Azules y el regreso del presidente Luis Guillermo Solís a sus funciones destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Registrado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a las 20:28 hora local del domingo pasado, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar, a 23 kilómetros al suroeste de Esterillos, en el cantón (municipio) de Garabito, en la provincia de Puntarenas y a unos 100 kilómetros al oeste de San José. El temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, y sentido con mayor intensidad en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito, precisa el Ovsicori. Precisamente en esas localidades se reportaron las mayores y principales afectaciones menores, como la necesidad de evacuar uno de los edificos altos de Playa Jacó, el derribo de postes del tendido eléctrico en Quepos y Parrita, así como la caída de objetos en tiendas y viviendas. Las autoridades reportaron tres muertes indirectas por el sismo, todas debido a infartos, dos de ellas en Jacó y una en el barrio josefino cantón de Coronado, las cuales son investigadas por el Organismo de Investigación Judicial para determinar si son o no consecuencia directa del temblor. Asimismo, el jueves comenzó el Encuentro Mundial de Zonas Azules en la Península de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, con la participación de investigadores de siete países, quienes analizarán hasta hoy los secretos de la longevidad de los habitantes de esa zona de Costa Rica. La Península de Nicoya es una de las cinco Zonas Azules del mundo, junto a Cerdeña, en Italia; Okinawa, en JapoÌün; Loma Linda, en Estados Unidos; e Icaria, en Grecia, donde coinciden factores como la buena salud fiÌüsica y mental, tradicioÌün alimentaria saludable, respeto a la unioÌün familiar, soÌülida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propoÌüsito de vida de sus habitantes que les posibilita tener una larga existencia. Datos recientes del Ministerio de Salud reflejan un registro de 41 centenarios, maÌüs de 900 personas mayores de 90 años y maÌüs de cinco mil con maÌüs de 75 años, quienes en su gran mayoriÌüa gozan de una longevidad saludable, por lo que esta zona estará pintada de azul por muchos años más. Indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo en esa región tica es precisamente el propósito principal de investigadores como el demoÌügrafo y estadiÌüstico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros estudiosos del tema. También del periodista e investigador de National Geographic Dan Buettner, quieÌün popularizoÌü el nombre de Zonas Azules, así como de Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina; Makoto Suzuki, de JapoÌün y costarricense Luis Rosero. Por último, el presidente tico retornó a sus funciones el lunes de esta semana, tras un reposo de casi un mes debido a una operación por agrandamiento benigno de la próstata el 18 de octubre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *