Hallan en ciudad española espada con dos milenios de antigüedad
Arqueólogos de Pontevedra, provincia de España, encontraron el mango de una arcaica espada elaborada, según especialistas, entre los siglos II y I antes de nuestra era, destacan hoy medios locales. El arma, también llamada puñal de antena, fue hallada en un yacimiento galaico-romano del Monte do Castro, en Ribadumia, en esa provincia de la Comunidad […]
Arqueólogos de Pontevedra, provincia de España, encontraron el mango de una arcaica espada elaborada, según especialistas, entre los siglos II y I antes de nuestra era, destacan hoy medios locales.
El arma, también llamada puñal de antena, fue hallada en un yacimiento galaico-romano del Monte do Castro, en Ribadumia, en esa provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que se trata de un caso curioso, ya que el hierro con el que se fabricó esta empuñadura no es del material empleado habitualmente en aquella época para estas piezas, casi siempre hechas de bronce. Silva señaló, además, que la procedencia se puede situar en ese horizonte temporal porque piezas similares se encontraron en otras excavaciones en los años 70. La funcionaria recordó que el hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de la acrópolis del yacimiento, compuesta por siete cabañas y un tramo de muralla de 25 metros, donde trabaja un equipo de quince arqueólogos y restauradores desde el mes de septiembre. Esta labor forma parte del protocolo firmado entre la institución provincial y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de Pontevedra. Silva aseguró también que, en el caso del Monte do Castro, ya están documentadas más de 100 mil piezas arqueológicas, algunas de ellas únicas, como un gran caldero de bronce, una fíbula metálica o una cerámica votiva decorada, todas expuestas en el museo de esa provincia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *