La FIFA organiza otro taller para inspirar a futuras líderes
La FIFA ensaya un nuevo programa de liderazgo femenino juvenil Reunirá en Moscú a capitanas sub-20 y jóvenes árbitras LeBlanc, Directora de Fútbol Femenino de la CONCACAF, una de las ponentes Capitanas de hoy, líderes de mañana. Es el título, muy apropiado, de un taller de dos días de duración celebrado esta semana en Moscú y […]
  • La FIFA ensaya un nuevo programa de liderazgo femenino juvenil
  • Reunirá en Moscú a capitanas sub-20 y jóvenes árbitras
  • LeBlanc, Directora de Fútbol Femenino de la CONCACAF, una de las ponentes
Capitanas de hoy, líderes de mañana. Es el título, muy apropiado, de un taller de dos días de duración celebrado esta semana en Moscú y enfocado a las capitanas de las selecciones nacionales clasificadas para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que se disputa en Francia el próximo mes de agosto. La FIFA reunió a estas jugadoras y a seis jóvenes árbitras en representación de las confederaciones para contribuir a desarrollar sus habilidades de liderazgo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. “Una de las dificultades con las que se encuentra el fútbol femenino es la falta de modelos que sirvan de referencia a las chicas”, declaró Sarai Bareman, Directora de Fútbol Femenino de la FIFA. “Queremos convertir a estas capitanas y árbitras en futuros modelos, dotándolas de las capacidades necesarias para ejercer de líderes. También es una oportunidad para acercarlas a la FIFA y demostrarles que somos personas de carne y hueso que hacen cosas reales para desarrollar el fútbol femenino”.
Una de las ponentes invitadas que sirvió de inspiración a las jóvenes fue la FIFA Legend Karina LeBlanc, que se ha labrado un nombre no solo brillando bajo palos con la selección canadiense, sino también por sus logros fuera de la cancha, en calidad de Embajadora de UNICEF y, más recientemente, en la CONCACAF. “Todas y cada una de vosotras aportáis algo único al deporte”, dijo LeBlanc a las asistentes en su conferencia, sobre cómo Canadá pasó de ser última en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. “Lideráis a una selección, a una nación. Sois las mejores de vuestros países, y si vuestro país no ha empezado aún a prestaros atención, lo hará, que no quepa ninguna duda al respecto. El fútbol femenino está en marcha”. Malia Steinmetz, capitana de la selección sub-20 neozelandesa e internacional absoluta, coincidió en que la disciplina va a más, y explicó que para ella fue especialmente alentador ver cómo el combinado femenino alcanzaba la paridad salarial con el masculino este año, mediante la firma de un acuerdo histórico. “El fútbol femenino ha crecido muchísimo en los últimos años”, apuntó Steinmetz. “Lo hemos visto en Nueva Zelanda, especialmente con el acuerdo de paridad salarial. Esperemos que crezca todavía más y que consigamos que haya más mujeres en puestos de responsabilidad”. La mexicana Alexia Delgado, capitana sub-20, también ha constatado una mejora significativa en su país, con la puesta en marcha de una división de honor femenina en 2017. Este año ella misma se incorporará a la Universidad Estatal de Arizona, aunque considera que todavía queda un largo camino por recorrer, y está dispuesta a ayudar aprendiendo a ser una líder mejor para sus compañeras. “Quiero hacer historia en mi país”, señaló Delgado. “Quiero que me recuerden como una buena capitana, una buena jugadora y también una buena persona. En este taller hemos hablado de lo que hacemos en nuestros equipos y hemos aprendido a crear el mejor ambiente posible, a partir de nuestras respectivas experiencias”.
Kari Seitz, administradora principal del Departamento de Arbitraje de la FIFA y única persona que ha dirigido partidos en cuatro Mundiales, incluidas las categorías masculina y femenina, cree que reunir a árbitras y jugadoras beneficia a todo el mundo. “Quiero aportarles algo de humanidad a las árbitras. En este taller las jugadoras han podido ver que las árbitras son como ellas”, indicó Seitz. “Enseñar habilidades de liderazgo a una edad temprana va a ayudarles a que todo les salga mejor. Jugadoras, entrenadoras, árbitras, ahora todas tenemos más oportunidades. Es lo bonito de cómo está progresando todo”. La árbitra nigeriana Alaba Abigael confesó que nunca había imaginado tener una oportunidad como esta, sobre todo coincidiendo con la celebración de una Copa Mundial de la FIFA™. “Estoy muy contenta de venir a este taller en Rusia y representar a África”, afirmó Abigael. “En mi país hay jóvenes que llegaron al arbitraje por mí, sus padres se convencieron porque les gustaba mi estilo de arbitrar, mi temple y mi valentía. Dijeron que querían que sus hijas fuesen como yo. ¡Eso es algo muy positivo!”. El taller estuvo dirigido por Emily Shaw, Directora de Desarrollo y Gobernanza de Fútbol Femenino, y otras integrantes de la división de fútbol femenino de la FIFA, así como por el presentador invitado Karl Lines, Director Nacional de Liderazgo y Participación Juvenil de la Federación Inglesa. Esta iniciativa se inscribe en un nuevo programa de liderazgo femenino que contempla tres pilares, y que se desarrollará por etapas. La primera está enfocada a las jóvenes, la segunda se centra en capacitar al personal de las federaciones miembro responsable del fútbol femenino y la tercera aspira a incrementar el número de mujeres que ocupan puestos ejecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *