ARTESANTANDER 2018 – Feria Internacional de Arte Contemporáneo
info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 ARTESANTANDER 2018 Feria Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander 14 – 18 Julio 2018 Entrada gratuita para todo el público Horario de 17:00 a 21:30 horas 42 galerías nacionales e internacionales de Arte Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y […]
info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 ARTESANTANDER 2018 Feria Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander 14 – 18 Julio 2018 Entrada gratuita para todo el público Horario de 17:00 a 21:30 horas 42 galerías nacionales e internacionales de Arte Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples). ARTESANTANDER afronta esta nueva edición con su formato “Solo Projects”, -que puso en marcha hace siete ediciones-, adaptado a una necesidad del mercado del arte, y una puesta en escena que sintoniza más con la sociedad en general. 97 proyectos presentados, 90 pasaron definitivamente a valoración del comité de Selección, compuesto en esta edición por: Beatriz Espejo (comisaria e historiadora del arte contemporáneo), Susana Blas (crítica de arte), Emilio Navarro (gestor cultural y comisario de arte), Moisés Pérez de Albéniz (galerista) y José Manuel Navacerrada (coleccionista de arte). Esto es posible gracias al apoyo total de las dos instituciones que organizan la feria (Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) y a su equipo directivo; lo que les permite permanecer expectantes a todo aquello que puede potenciar la feria, y adaptarse a los diferentes escenarios. La Feria coincidirá con el Simposio `LOS NUEVOS ENCICLOPEDISTAS El artista como coleccionista / El coleccionista como artista´, que se celebrará entre los días 16 y 18, dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), -esta iniciativa se realiza conjuntamente con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV. La ampliación del número de miembros del Comité de Selección de la Feria y la decisión de que cada galería presenta un único artista son algunas de las novedades, ya anunciadas en la presentación de esta edición a principios de año. info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Galería Proyecto ARTISTA 1. Adora Calvo (Salamanca) -The Brain of the Planet Lorena Amorós 2. Álvaro Alcázar (Madrid) David Nash 3. Ángeles Baños (Badajoz) - La relación Estable Manuel Antonio Domínguez 4. Artizar (Tenerife) Fies(t)ole Julio Blancas 5. ATM (Asturias) - El primer obstáculo: la experiencia básicaClara Sánchez Sala 6. Cànem (Castellón) Bodies & Places: Affection Claudio Zulian 7. CarrerasMugicas (Vizcaya) Ser dos June Crespo 8. Collblancespaid'art (Castellón) Mujer. Identidad y Memoria Art al cuadrat 9. COLLECTIVA gallery (Alemania) Heat Wave Petra Lindholm 10. Espacio Alexandra (Cantabria)-Clever Beasts Invented Knowledge HondartzaFraga 11. Espacio Marzana (Vizcaya) Autorretrato Elena Goñi 12. Espacio Mínimo (Madrid) Memoria Ana Vidigal 13. Espacio Olvera (Sevilla) Sobre todas las cosas Arturo Comas 14. EspaiTactel (Valencia) Hardware Fetish Carlos Sáez 15. Espiral (Cantabria) La dimensión del espacio Carmen Anzano 16. Estela Docal (Cantabria) Desayunos con Bacon Faustino Cuevas 17. Estudio Arte Contemporáneo (Cuba) -Diacronías de un Puzzle The-Merger 18. EtHall (Barcelona) Juande Jarillo 19. Freijo (Madrid) Memory Works Marcelo Brodsky 20. Gema Llamazares (Asturias) La noche cede Jesús Zurita 21. Guillermina Caicoya art projects (Asturias) Serie de espacios Tamara Arroyo 22. Javier López & Fer Francés (Madrid) - Las líneas del destino -Marina Vargas info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 23. JMgalería (Málaga) El facistol para el coro Ramón David Morales (ecos a Beato de Liébana) 24. José de la Fuente (Cantabria)- Historia de la pintura en Bilbao- Raúl Hevia 25. José de la Mano (Madrid) - Gómez Perales y el Centro de Cálculo José Luis Gómez Perales 26. Juan Silió (Cantabria) Joan Fontcuberta 27. KrupicKerstingllKuk (Alemania) Circle Surface Sun Eden/Lernout 28. La Caja Negra (Madrid) De Altamira a Ciudad Satélite MathiasGoeritz 29. Moisés Pérez de Albéniz (Madrid) Más aire Guillermo Mora 30. My Name's Lolita Art (Madrid) Espacios Infinitos Illán Argüello 31. OgamiPress (Madrid) Alsob (como si) Pedro Luis Cembranos 32. Prometeogallery di Ida Pisani (Italia) - Art, body and nature. María José Arjona 33. Puxagallery (Madrid) Paraíso Santi Lara 34. Rafael Ortiz (Sevilla) La poética del orden José María Báez 35. Rafael Pérez Hernando (Madrid) Miguel Ángel Barba 36. Rodríguez Gallery (Polonia) Pronostic MichalSmandek 37. Satélite (México) Apuntes para después del colapso José Castiella 38. Set EspaiD'Art (Valencia) Antigesto (rizomas) Sergio Barrera 39. Siboney (Cantabria) Vicky Uslé 40. Silvestre (Madrid) Tercer paisaje Catarina Botelho 41. Vanguardia, Arte Contemporáneo(Vizcaya) Geometra Mabi Revuelta 42. Yusto/Giner (Marbella-Málaga) Muñecas bravas Ana Barriga ARTESANTANDER mantiene el Programa de Coleccionistas, a partir de este momento incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de convertirse en un observatorio de propuestas, un "semillero" de info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Se amplía el Programa Visiones UrbanasXIV EDICIÓN Intervenciones artísticasen la Ciudad de Santander Colaboran:  Aparcamiento Plaza del Machichaco (antigua Plaza de las Cachavas). Colaboración con Aparcamiento FERRY  Aparcamiento Calle Castelar. Colaboración con INTERPARKING  Aparcamiento Plaza de Pombo. Colaboración con EMPARK  Aparcamiento Plaza de la Esperanza. Colaboración con INTERPARKING  Aparcamiento Plaza de Numancia. Colaboración con MASAVEU APARCAMIENTOS Nueva incorporación ARTISTAS SELECCIONADOS  CALLE CASTELAR Arturo Comas S/T (Mesa, pelota, globo terráqueo, cuerda y aro (2017) Fotografía Cortesía de la galería Espacio Olvera (Sevilla) info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Manuel Antonio Domínguez Uniformidad de desencuentro. 2018 Acuarela Cortesía de la galeríaÁngeles Baños (Badajoz) Julio Blancas Tryptico (detalle) 2014-2015 Lápiz sobre telaCortesía de la galeríaArtizar(Tenerife) Ramón David Morales El sol, la hostia y el oro. 2017 Acrílico sobre lino Purificador blanco y cáliz de oro. 2017Acrílico sobre lino Cortesía de JMgalería(Málaga) info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018  PLAZA DEL MACHICHACO Guillermo Mora Más Aire XX 2017 Acrílico sobre papel Cortesía de la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid) Miguel Ángel Barba Sin título 2015 Grafito, lápiz de color y acrílico/lienzo Cortesía de la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid) Ana Barriga Los inadaptados 2018 Mixta sobre lienzo Cortesía de la galería Yusto/Giner Marbella (Málaga) info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018  PLAZA DE POMBO Marina Vargas, cortesía Galería Javier López & Fer Francés (Madrid) Piedad invertida o la madre muerta 2013. Resina de poliéster policromada  PLAZA DE LA ESPERANZA Marcelo Brodsky Madrid, Universidad Complutense, 1968. 2018 Fotografía impresa sobre papel de algodón Hahnemuhle intervenidas con crayón y acuarelas por el artista Cortesía de la galería Freijo (Madrid) info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018  PLAZA DE NUMANCIA Carlos Sáez S/T (Hardware Fetish series).2018 Escultura. Dimensiones variables. Hierro, aluminio, resina epoxi, cable Cortesía de la galería EspaiTactel (Valencia) Mads Berg Cortesía de Santander Music (Santander) info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 PROGRAMA CULTURAL `ARTESANTANDER OFF – MICROEVENTOS´  Sábado 14 julio de 2018 de 17:00 a 21:30 horas. Jornada de Inauguración. 18:00 horas, Apertura Oficial a cargo de las autoridades e invitados (Espacio Eventos. Salón Sardinero. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) 20:00 h: Presentación del libro “LostYear’s Word” de Raúl Hevia. Intervienen: Alberto Santamaría y Raúl Hevia Introducción de libro. Los participantes explican su gestación y contenido. El trabajo de Raúl Hevia, Oviedo, 1965, se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las formas de expresión del yo contemporáneo, a través de soportes como fotografíay vídeo, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lovisual. Plantea la intimidad como forma espectacular, lo privado como acto público, y la perversión que motiva esta transposición de lugares; investiga la facultad de la memoria para friccionar cadarealidad (cada yo), alterarla, y las relaciones o escalas que se establecen entre el archivo y la actualidad. Alberto Santamaría, Torrelavega, 1976. Es profesor de Teoría e Historia del arte en la Facultad de Bellas de la Universidad de Salamanca. Es autor de diversos ensayos sobre arte, literatura y política. Así mismo es autor de varios libros de poesía.  Domingo 15 de julio de 2018 MASTERCLASS DENTRO DEL PROGRAMA SANTANDER MUSIC De 11:00 a 14.30 horas. Sala de prensa. Masterclass impartida por Mads Berger (Espacio Eventos. Salón Sardinero. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) 18:00 h.Presentación obras y creación artística de Hondartza Fraga. La artista Hondartza Fraga dará una charla sobre las nuevas obras expuestas en Artesantander y la investigación actual que lleva a cabo explorando nuestra exploración y percepción del universo. A través del dibujo, Fraga explora los instrumentos y las estructuras que utilizamos para comprender, medir y representar el mundo que nos rodea. Su trabajo explora cómo las representaciones astronómicas afectan nuestra relación con lugares remotos y info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 como el arte puede proporcionar lecturas y modos de conocimiento alternativos. Está investigación es parte de sus estudios de doctorado en la School of Design, en la Universidad de Leeds, con una beca del White Rose College of the Arts and Humanities (WRoCAH). Nacida en Cabans (A Coruña) en 1982, Hondartza Fraga vive en el Reino Unido. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en 2007 completó su Máster de Bellas Artes en Sheffield HallamUniversity and actualmente cursa estudios de doctorado en la University of Leeds. Hondartza expone internacionalmente y su obra se encuentra en varias colecciones de galerías y museos en el Reino Unido. Su obra está representada por el Espacio Alexandra. Exposiciones individuales recientes incluyen Distancia Irresistible en la Biblioteca Central de Cantabria (2017), Archive Blues en Leeds Art Gallery (2017-18) y From DarkMatterto White Noise, BarnabyArts Festival, Macclesfield (2016). Becas y premios 2017 Beca completa de doctorado de the Arts and Humanities Research Council a través de un premio del White Rose College of the Arts & Humanities (WRoCAH), Universidad de Leeds 2015 The Tetley’s 2015 Collection. Seleccionada The Tetley, Leeds 2014 Beca Arts Council England Grantfor the Arts para el proyecto Curio•sea•ty; un Proyecto colaborativo con la artista Lorna Barrowclough Exposiciones individuales 2017 Irresistible Distance, School of Design, University of Leeds, UK “” Distancia Irresistible, Biblioteca Central de Cantabria, comisariado por Alexandra García Núñez de Espacio Alexandra, Santander, ES 2016 Not for Navigation, The International 3, Salford, Manchester UK “” From Dark Matter to White Noise, Barnaby Arts Festival, Macclesfield UK 2015 The Sea Full Stop, Manchester Art Gallery, Manchester UK “” Curio•sea•ty, East Street Arts Project Space, Leeds y South Square Gallery, Bradford UK 19:30 h: Conferencia: Introducción al mercado del arte `Qué sabemos del mercado del arte´, a cargo de Rosario Crego, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Resumen ¿Qué sabemos del mercado del arte? El mercado del arte es un mercado dispar que oscila entre el lujo y la miseria, entre los millones de euros que se pagan en las casas de subastas y las pequeñas cantidades que reciben por sus obras la mayoría de los artistas. Es un mercado que no solo exige un análisis económico, sino también sociológico y cultural, pues la obra de arte tiene un coste monetario, pero también un valor artístico e histórico. La determinación de ese valor corre a cargo de diferentes instancias culturales: historiadores de arte, críticos, eruditos, expertos, galeristas, coleccionistas, casas de subastas e intermediarios En esta conferencia, Charo Crego estudiará la manera en que se articulan y actúan todos estos actores. En primer lugar, analizará el mercado de arte primario y sus diferentes instancias: las galerías, las ferias, las exposiciones, los coleccionistas y info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 museos; en segundo lugar, examinará el mercado secundario y, sobre todo, la función de las casas de subastas. Por último, tratará el carácter especial de la obra de arte como mercancía y las estrategias que lleva a cabo el mercado del arte para destacar su irremplazabilidad y singularidad, a pesar de que hoy, más que nunca, los artistas se sirven de medios de reproductibilidad técnica, como la fotografía, el videoarte o el arte digital. Charo Crego.Villava (Navarra 1954) Estudios: Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursos de postgrado de dos años de duración en Estética y Semiótica en la Sorbona y en la École des Hautes Études de París. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral sobre el neoplasticismo neerlandés. Durante la preparación de esta tesis ha investigado en archivos y colecciones holandeses. Publicaciones: La tesis se publicó posteriormente en 1997 en la editorial Akal con el título Espejo del orden. El arte y la estética del Grupo holandés «De Stijl». Durante años ha colaborado y publicado en varias revistas culturales sobre temas de filosofía, estética e historia del arte. Entre estas, en España, en la revista animada por Valeriano Bozal La Balsa de la Medusa y en Bélgica en la revista Streven. Ha traducido del holandés escritos de artistas de «De Stijl»: Mondrian, Van Doesburg y Oud. En 2004, publicó en la editorial Abada Geografía de una península: la representación del rostro en la pintura, un estudio dedicado a trazar los avatares que la imagen del rostro ha sufrido a lo largo de la historia de la pintura. En 2007, publicó en Abada el libro titulado Perversa y utópica. La muñeca, el maniquí y el robot en el arte del siglo XX. En la que se hace un recorrido por estos personajes que de repente aparecieron en la pintura de principios del siglo veinte: el maniquí, el robot o la muñeca. Estos personajes se hacen eco, por una parte, de la inclinación hacia lo negativo, lo monstruoso, lo perverso del hombre, pero por otra señalan la vía de la utopía, clara y perfecta. Este libro muestra cómo lo grotesco del monstruo y la frialdad de la máquina conviven en lo más profundo del ser humano. En 2015, ha publicado Lo que no te conté de Francis Bacon en la editorial Abada. Comisariado: Comisaria de una exposición dedicada al artista anglolibanés Sean Mackaoui en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2008, titulada Zoco.  Lunes 18 de julio 18:00 horas. Visita a ARTESANTANDER de los participantes en el encuentro `LOS NUEVOS ENCICLOPEDISTASEl artista como coleccionista / El coleccionista como artista´, organizado porla Asociación de coleccionistas 9915, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo dirección de Joan Fontcuberta (Espacio Eventos. Salón Sardinero. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) 18:45 horas. Presentación del segundo número de la revista Papeleo. Cuadernos DrawingRoom, titulado PortefólioPortuguês. info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Intervienen: Maria do Mar Fazenda, directora artística DrawingRoom Lisboa Emília Ferreira, Directora del Museu Nacional de Arte Contemporânea - Museu do Chiado, Lisboa Mónica Álvarez Careaga, directora DrawingRoom (Madrid, Lisboa) Resumen actividad: El segundo número de la revista Papeleo. Cuadernos DrawingRoom, titulado PortefólioPortuguês, será presentado en la feria Artesantander el lunes 16 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Este segundo número surge con motivo de la celebración de la primera edición de la feria especializada en dibujo contemporáneo DrawingRoom Lisboa que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre de 2018 en la Sociedade Nacional de Belas Artes, de la capital portuguesa. Los 25 artistas reseñados han sido seleccionados por Maria do Mar Fazenda, directora artística de DrawingRoom Lisboa, son: Adriana Molder, Ana Pérez-Quiroga, AntónioPoppe + JoanaFervença, Claire de Santa Coloma, Dayana Lucas, Gabriela Albergaria, Hugo Canolias, Marta Wengorovius, MattiaDennise, Miguel Ângelo Rocha, Musa paradisiaca, Nuno Henrique, Paulo Lisboa, Pedro A.H Paixão, Pedro Gomes, Ramiro Guerreiro, Rui Horta Pereira, Rui Moreira, Sara Chang Yan, Susana Gaudêncio y Vasco Araújo. Papeleo. Cuadernos DrawingRoom es una publicación de periodicidad semestral dedicada al dibujo contemporáneo internacional. Su misión es apoyar el trabajo de investigación y divulgación en este ámbito que realiza la feria DrawingRoom Madrid / Lisboa, con la intención de ser un observatorio de la práctica dibujística de los artistas actuales. María do Mar Fazenda Curadora e investigadora de arte contemporáneo. Directora artística de DrawingRoom Lisboa. Es comisaria independiente e investigadora del Instituto de Historia del Arte de la Universidad NOVA de Lisboa. En este momento, prepara la exposición Artist's Film International para inaugurar en octubre en el MAAT, Museo de Arte, Arquitectura e Tecnología de Lisboa. Destacan dos proyectos curatoriales recientes: las exposiciones de Miguel Ângelo Rocha, Spielraum (galería águas-livres 8, 2018) y de SérgioTaborda, Desenhos-Acções (Fundación Carmona y Costa, 2016), una exposición colectiva resultante del Premio de Curadoria AMJP-EGEAC 2015 (Atelier-MuseuJúlio Pomar, 2016) y la programación del Espaço Arte Tranquilidade 2012/2014. Es miembro de AICA - Asociación Internacional de Críticos de Arte, desde 2010. Emília Ferreira Directora del Museu Nacional de Arte Contemporânea-Museu do Chiado, Lisboa, Portugal. Licenciada en Filosofía por la Facultad de Letras de Lisboa (UL); con un máster y doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (NOVA) e investigadora integrada del Instituto de Historia del Arte (FCSH / NOVA), en la línea MuseumStudies. Comisaria de exposiciones de artes plásticas desde 1998. Colaboradora de la FundaçãoCalousteGulbenkian desde 1997. De 2000 a 2017 ha trabajado como programadora, investigadora, curadora y educadora en Casa daCerca – Centro de Arte Contemporânea (Almada, Portugal). info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Mónica Álvarez Careaga. Historiadora del arte por la Universidad de Oviedo y museóloga por la Ecole du Louvre (París), su trayectoria profesional incluye importantes responsabilidades en la organización de festivales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo. Dirige la feria de dibujo contemporáneo DrawingRoom, con sedes en Madrid y en Lisboa. Fue la directora del Festival nacional Miradas de Mujeres en 2014. De 2007 a 2011 fue asesora artística de la feria de arte contemporáneo Arte Lisboa. Ha sido responsable de proyectos comisariados de las ferias Arco Madrid, Swab Barcelona, Set Up Bologna, Art Beijing y Mia Photo Milano. Su trabajo como comisaria de arte contemporáneo incluye numerosas muestras individuales de artistas como CandidaHöfer, CangXin, Pedro Barateiro, Ellen Kooi, Georges Rousse, Wolf Vostell, Sara Huete, Iñaki Larrimbe, Rosa Muñoz o Concha García y colectivas en España, Portugal, Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, China y Japón. Ha sido responsable de la Colección Norte (Gobierno de Cantabria), asesora de la Candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016 (Ayuntamiento de Santander), de la Bienal Urdaibaiarte (Gobierno Vasco), de la Fundación Alimerka, de la Fundación Centenera Jaraba y del Premio de Arte Grünenthal entre otros proyectos culturales. Asimismo, fue fundadora y presidenta de PECCA, Plataforma de las Empresas Culturales. 20.00 horas. Presentación del libro "Catábasis", de Santi Lara. Intervienen: Susi Blas, historiadora de arte y comisaria de exposiciones Santi Lara, artista. Ángel Antonio Rodríguez, historiador de arte y director de AlNorte, Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. Este libro, aún inédito, resume las experiencias de Santi Lara durante su estancia en Roma 2017-2018, como uno de los becarios de la Academia de España. El resultado de sus trabajos se expuso en Puxagallery (Madrid) en septiembre-noviembre 2017 y en algunas exposiciones colectivas, como "Las formas del alma", comisariada por Susi Blas y expuesta en el Instituto Cervantes. "Catábasis" alude al descenso a los infiernos, y se nutre de los diálogos entre el autor y la capital romana, entre la historia clásica y la creatividad contemporánea. Sus últimas pinturas, evolución de aquellas experiencias italianas, se presentan en ArteSantander 2018, en el stand de Puxagallery.  Martes 17 de julio. (Espacio Eventos. Salón Sardinero. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) 18:30 h.NOCAPAPER: Conversación entre la editora, Noemí Méndez y Marta Mantecón sobre el libro Observer, observed de Enrique Marty y en torno al primer aniversario de la colección de MANIFIESTO (manifiestos de mujeres artistas contemporáneas) 20:00 h:PROGRAMA CONFLUENCIAS invita a Nerea Ubieto en charla abierta con los ciudadanos sobre las profesiones artísticas en el arte contemporáneo Enrique Marty (Salamanca 1969). Vive y trabaja en Salamanca. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, 1992.Beca Fundación Marcelino Botín, 1996- 1997. Exposiciones individuales (selección): info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 "Sense of failure". Deweer Gallery, Otegem, Bélgica. 2017 "Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes". Capilla del Museo Patio Herreriano, Valladolid. 2016 "Estoy en un momento muy delicado". La Gran, Valladolid. 2015 “Reinterpreted”. Deweer Gallery. Otegem, Bélgica. 2015 “Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro”. Comisario Paco Barragán. Domus Artium 2002 (DA2). Salamanca, España 2014 “A house might be a lethal weapon”. Comisario Peter Swinnen. Atelier VlaamsBouwmeester.Bruselas, Bélgica. 2014 “Reinterpretada I”. Comisario Rafael Doctor. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. 2014 Teratologías II. Cabeza de Pólvora. CCEC. Córdoba, Argentina. 2014 Teratologías. Marina Nuñez vs Enrique Marty, (TwoPerson Show). Comisaria Isabel Tejeda. CCEBA. Buenos Aires, Argentina. 2013 “SoftCockney”. Deweer Gallery. Otegem, Bélgica. 2013 “Las tres Transformaciones…” Galería Enrique Guerrero. Ciudad de México. 2011 “Art isDangerous”. Solo Project, Deweer Gallery.Art. Bruselas, Bélgica. 2011 “HablemosdelMilenarismo!” EspacioMarzana. Bilbao. 2011 “Ghost´s Spirit”.One and J Gallery.Seoul, Korea. 2010 “Premiere”.Comisaria Stefanie Muller. Kunsthalle Mannheim. Mannheim, Alemania. 2010 “Sainte Guillotine”. Deweer Gallery.Otegem, Bélgica. 2010 Noemí Mendez Profesional del sector editorial, cultural y comunicación. Licenciada en Bellas Artes. Especialidad en Comunicación y Audiovisuales, Grabado y estampaciónUniversidad de Salamanca1996 – 2001.Editora en NOCAPAPER BOOKS & MORE, S.L. Colaboradora habitual en:ABC CULTURAL - MASDEARTE contenidos digitales - Colaboradora puntual en: PAC, 967 Arte, BEIS, El Diario Montañés… Marta Mantecón Gestora cultural española y escritora de arte contemporáneo especializada en arte y género, feminismos e interculturalidad. Formación y desarrollo profesional Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1997 y diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Santander en 1993. Inicia su actividad profesional en 1999 como trabajadora del arte, realizando labores de gestión cultural, comisariado y coordinación de proyectos culturales, investigación y textos de arte contemporáneo y cultura visual desde la perspectiva de género. Su trabajo de comisaria de exposiciones y coordinadora de proyectos culturales, le proporcionan la posibilidad de investigar diferentes campos del arte. Nerea Ubieto Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Entre sus últimas exposiciones destacan: “La amenaza invisible” en Sala Amadis, Madrid, hasta septiembre del 2017; “Keep calm and carry on”, inaugurada en Tabacalera Madrid y actualmente en itinerancia por Latinoamérica,“Empoderadas” en la Casa de la info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Mujer de Zaragoza o “El barco de Teseo”, resultado de las Ayudas para la Creación Joven del Instituto de la Juventud (Injuve).  Miércoles 18 de julio. 19:30 horas. Presentación de la edición del XXX Aniversario del Palacete del Embarcadero, 'Palacete del Embarcadero 1985-2017', a cargo del sociólogo de la Universidad de Cantabria, Javier Díaz y el redactor jefe de El Diario Montañés, Guillermo Balbona , Jaime González, Presidente de la Autoridad Portuaria y Carlos Limorti, responsable de las actividades culturales.  Visitas Guiadas en ARTESANTANDER Domingo, 15, Lunes 16, martes, 17 y miércoles 18 19:30 horas. Visitas guiadas de la feria para grupo de 8/10 personas. Dentro del Programa Espora, responsables Noemí Méndez (cv incluido en actividad anterior) y Carmen Quijano (Historiadora del Arte. Gestora Cultural y Comunicación, coordinadora de exposiciones y proyecto artísticos, redactora de arte. Diseñadora gráfica) La finalidad de este proyecto es crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas de Santander y los ciudadanos que no tienen conocimientos específicos en esa área. Actividad disponible POR PRIMERA VEZ EN ARTESANTANDER también para personas con discapacidad auditiva. VISITAS GUIADAS A LA FERIA ARTESANTANDER POR EL PROYECTO ESPORA: 19:30: DOMINGO 15: Miguel Ángel García (ruta en torno a la fotografía) 19:30: LUNES 16: Nekane Manrique y Víctor Alba (ruta en torno a la pintura) visita asistida por FESCAN adaptada para sordos 19:30: MARTES 17: Manuel Diego Sánchez (ruta en torno a lo instalativo) 19:30: MIÉRCOLES 18: Sonia Higuera / Zaida Uslé Para establecer lazos con las actividades culturales de la ciudad –una de las prioridades del programa– y reforzando la XXVII Edición de Artesantander, el proyecto dará comienzo con una serie de visitas diarias guiadas a la feria. La asistencia a las visitas será gratuita, bajo inscripción previa y hasta completar aforo. info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 PROGRAMA ESPECÍFICO PARA PÚBLICO INFANTIL TALLER MENUDO - MENUDO ARTE Taller de arte y desarrollo de la creación plástica destinado al público infantil. Se realiza durante la XXVII Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, ARTESANTANDER 2018. EDAD: Destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. FECHAS: Comienzo de la actividad: Sábado 14 de julio. Finalización: Miércoles 18 de julio.HORARIO: 17:30 a 21:00 horas. OBJETIVOS: Se realizarán visitas guiadas al propio recinto expositivo de Artesantander, creando una sinergia con el área de los stands que acogerá las diferentes propuestas artísticas de las galerías y los artistas presentes, para que los niños interactúen con las obras y participen en el dinamismo de la feria. Taller infantil con divertidos ejercicios prácticos donde se experimentan y desarrollan conceptos sobre el Arte Contemporáneo. ------------------------------ También proponemos talleres multigeneracionales y familiares para desarrollar durante las sesiones de “Arte Menudo, Menudo Arte” en las que la creatividad será siempre el eje vertebrador para un mejor conocimiento y disfrute del arte contemporáneo. Todos los talleres gratuitos tendrán una duración de 2 horas y media en el mismo recinto de la feria. Talleres: Domingo 15: TALLER DE ARTE OPTICO DESCRIPCIÓN: Tomando como referencia a la artista Bridget Riley utilizaremos formas geométricas potentes en blanco y negro y en color, para causar sensaciones eilusiones sorprendentes. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. OBJETIVOS: Crear una obra artística abstracta basada principalmente en la representación pictórica de un fenómeno óptico que de la sensación de que está en movimiento. Para crear estas ilusiones ópticas se utilizan estructuras repetidas que tiene un orden determinado. Para ello realizaremos plantillas con cartulina de diferentes formas. Lunes 16: TALLER DE ORIGAMI DESCRIPCIÓN: Se explorarán las posibilidades del papel como elemento constructivo. Para ello se irán añadiendo dobleces a un módulo muy sencillo con el fin de proporcionar consistencia a las piezas y comprender el proceso de creación de un modelo. info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 OBJETIVOS: Tomando como base el módulo cuadrado de Stephan Gigandet trabajaremos con el color, la abstracción y la simplificación para crear composiciones artísticas a modo de mosaicos. Martes: 17: ESTA HISTORIA ES “VERDAZ”: TALLER DE FOTO La obra de Joan Fontcuberta, uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía, nos va a servir de base para este taller destinado a niños entre 8 a 12 años Vamos a centrarnos en algunos de sus proyectos, en esos que tratan de cuestionar el papel de documento objetivo que se ha podido atribuir a la imagen fotográfica, esos que como él dice sirven de vacuna contra mentiras más grandes y que son, ante todo, una valiosa pedagogía de la duda. Haremos uso de los ejemplos de Sputnik y su cosmonauta ruso perdido en el espacio, de los fósiles de sirenas o hydropitecus descubiertos en Salamanca y de Fauna y las especies animales de un olvidado zoólogo alemán que salieron a la luz gracias al descubrimiento de sus archivos. Con estas historias hablaremos de la capacidad de narrar con la fotografía, de inventar ficciones y mentiras y de hacerlas pasar por verdad. De ahí debe nacer nuestra necesidad de cuestionarlo todo, de no creer en las imágenes sin más, de ser conscientes de que nos pueden estar engañando o manipulando. Después de contarles estas tres historias de Fontcuberta les vamos a pedir a ellos que se inventen una propia con fotografías con las que generaremos un pequeño libro. Cada asistente va a recibir un sobre con 28 fotos 10+15 impresas en papel folio. De ellas deben quedarse con la mitad y descartar la otra. Después generando una secuencia, combinando unas imágenes con otras y ayudándose de leguaje escrito van a poder crear su propia ficción. Para ello vamos a hacerles un retrato ambientado que imprimiremos y que va a servir de comienzo del libro. Además, haremos alguna impresión más de su retrato para que pueda recortarlo y pegarlo sobre las fotos que le entregamos, de tal forma que el niño se convierta en el protagonista de la historia. El libro lo haremos doblando folios a modo de librillo, con una cartulina de cubierta y una goma uniendo todo. Miércoles 18: TALLER DE FIMO DESCRIPCIÓN: Se trabajaran las tres dimensiones valiéndonos de pasta para moldear. El modelo será un dinosaurio Cuello Largo que tendrá también la función de bolígrafo. Una ventaja de la pasta moldeable Fimo respecto a la plastilina convencional es que es posible mezclar colores. Al amasar dos colores juntos durante poco tiempo se consigue un «efecto mármol», mientras que al prolongar la operación la mezcla se hace cada vez más homogénea. OBJETIVOS: Moldear la pasta fimo para conseguir un dinosaurio Cuello Largo. De Sábado a Miércoles: MURAL PARA COLOREAR DESCRIPCIÓN: Un gran panel dispuesto a modo de friso corrido que acoja al visitante según se entra en la feria como el abrazo de un mandala gigante que invite a dejar su huella en él. TALLER PARA TODAS LAS EDADES. info@artesantander.com ARTESANTANDER 14-18 Julio 2018 Rotuladores de todos los colores estarán disponibles a lo largo del panel para que se utilicen con total libertad logrando que por un rato el visitante de la Feria de Arte se convierta en artista desarrollando su expresión y comunicación a través del color. OBJETIVOS: La idea de creación colectiva, de dibujo colectivo provocara en los visitantes un sentimiento de que forman parte del proyecto, estimulándolos de una manera positiva a todo lo que se visualice y se experimente durante su recorrido por La Feria. “LA FERIA SOMOS TODOS”. También será la excusa perfecta para que los más jóvenes compartan con sus mayores una actividad lúdica, creativa y cultural. La pintura es algo que podemos hacer en compañía de otras personas, favoreciendo así relaciones de amistad y buenos ratos junto a los amigos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo. CONTENIDOS: El mural proporcionara placer y diversión, creando una actitud positiva en el visitante pues es una actividad que ayuda al ámbito comunicativo ya que permite expresar de forma diferente lo que sentimos y lo que queremos. Colorear, el sencillo acto de iluminar superficies desnudas, tiene algo más que un propósito de creación. Es un ejercicio de liberación, de conexión con nuestro propio interior. Colorear también estimula la fantasía y pone en acción nuestra capacidad para percibir y responder emocionalmente a estímulos visuales por lo que el visitante percibirá de una manera más intensa los contenidos de ARTESANTANDER. Nota: Este programa puede quedar sujeto a cambios y/o anulaciones por cuestiones organizativas INFORMACIÓN GENERAL DENOMINACIÓN: Vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, ARTESANTANDER´18 CON EL APOYO DE:-Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Ayuntamiento de Santander. LUGAR, FECHAS Y HORARIOS: ARTESANTANDER´18 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander (Calle Real Racing Club, 3, 39005 Santander, Cantabria). Inauguración oficial y Presentación Medios de Comunicación: SÁBADO 14 de julio, 18:00 horas Abierto al público (ENTRADA GRATUITA): SÁBADO 14 de julio de 17:00 a 21:30 horas. DOMINGO 15 de julio de 17:00 a 21:30 horas. LUNES 16 de julio de 17:00 a 21:30 horas. MARTES 17 de julio de 17:00 a 21:30 horas. MIERCOLES 18 de julio 17:00 a 21:30 horas. CLAUSURA CONTENIDOS :42 galerías de Arte Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples). Dirección de la feria: Juan González de Riancho Bezanilla e-mail: info@artesantander.comweb: www.artesantander.com

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