Buenas Prácticas’ junto con la ‘Cooperación Triangular para el Desarrollo Sostenible
"Hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur -en colaboración con Estados miembros, agencias de la ONU y otros socios de desarrollo- está lanzando una compilación de 'Buenas Prácticas' junto con la 'Cooperación Triangular para el Desarrollo Sostenible'", dijo la vicesecretaria general de la ONU, este miércoles en un acto conmemorativo en […]

"Hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur -en colaboración con Estados miembros, agencias de la ONU y otros socios de desarrollo- está lanzando una compilación de 'Buenas Prácticas' junto con la 'Cooperación Triangular para el Desarrollo Sostenible'", dijo la vicesecretaria general de la ONU, este miércoles en un acto conmemorativo en la sede de Nueva York.

Amina Mohammed expuso algunas de las iniciativas en curso, entre ellas un enfoque basado en los ecosistemas para la gestión de los recursos de agua dulce en seis pequeños Estados insulares en desarrollo.

"La transferencia de tecnologías y las enormes inversiones en infraestructura interregional están facilitando el acceso a los mercados internacionales para las empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, todos somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para aprovechar al máximo el potencial de colaboración y asociación Sur-Sur”, dijo.

A fines de la década de 1970, el sur global emprendió una colaboración de intercambio de conocimientos económicos, políticos, ambientales, sociales y técnicos, que se convirtió formalmente en el Plan de Acción de Buenos Aires para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo(BAPA) - un plan para la cooperación Sur-Sur.m Para la vicesecretaria, esto marcó el comienzo de una nueva fase de cooperación.

"Impulsado por un espíritu de solidaridad, respeto por la soberanía nacional y una asociación equitativa, BAPA personificó el deseo del mundo en desarrollo de promover el intercambio de soluciones nacionales como complemento de la cooperación Norte-Sur en el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo", explicó.

Desde ese acuerdo histórico, ha habido un aumento en la cooperación Sur-Sur y triangular, y los países en desarrollo se han convertido en actores clave en la implementación de la Agenda 2030.

Además, durante el último decenio, un mayor intercambio comercial entre los países en desarrollo ha impulsado un aumento del comercio mundial y nuevas instituciones multilaterales dedicadas a la cooperación Sur-Sur.

Mohammed además señaló que en unos meses los Estados Miembros se reunirán nuevamente en Buenos Aires para la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur, BAPA + 40, para revisar cuatro décadas de tendencias y lanzar una nueva estrategia en miras a implementar la Agenda 2030.

“Los invito a reafirmar nuestro compromiso con estos medios invaluables para lograr el desarrollo sostenible y mejorar las vidas de miles de millones de personas en el sur global y más allá”, concluyó la vicesecretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *