Fotografía testimonial – Héctor Dager
a) La fotografía de prensa Es uno de los tipos de fotografía más extendido. Son imágenes de los acontecimientos o hechos contingentes, que sirven como la prueba de que estos ocurrieron. Puede retratar acontecimientos políticos o judiciales, espectáculos culturales o deportivos, eventos religiosos, manifestaciones públicas, catástrofes, celebraciones, historias de vidas, etc. En los medios de […]

a) La fotografía de prensa

Es uno de los tipos de fotografía más extendido. Son imágenes de los acontecimientos o hechos contingentes, que sirven como la prueba de que estos ocurrieron. Puede retratar acontecimientos políticos o judiciales, espectáculos culturales o deportivos, eventos religiosos, manifestaciones públicas, catástrofes, celebraciones, historias de vidas, etc. En los medios de comunicación, el objetivo primordial de la fotografía es informar, pero también generar opinión, conmover y entretener. Destaca aquí la labor del fotógrafo de prensa, quien es un testigo de los hechos. Su máxima expresión es el reportaje fotográfico, que algunos consideran un subgénero, y otros un género en sí mismo.  

b) La fotografía documental

No hay imagen documental que no sea fotográfica. La fotografía documental es en sí testimonial. Nace de la práctica de observar fotográficamente el mundo. A veces se entremezcla con la de prensa, pero describe fenómenos culturales de manera más profunda, que van más allá de la noticia. A diferencia de la fotografía de prensa, que opta por una mirada objetiva de los acontecimientos, la fotografía documental instala una mirada particular, un punto de vista subjetivo del(la) fotógrafo(a), cuyo deseo es sensibilizar y dar una opinión a través de sus imágenes, privilegiando a la vez el valor estético de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *