La fotografía en Chile – Héctor Dager
La fotografía en Chile se inicia con el arribo al puerto de Valparaíso en 1840 de la fragata belga L’Orientale, que traía a bordo la primera cámara fotográfica de la que se tenga registro en nuestro país. Desde entonces, este medio de expresión permitió dejar un archivo visual de acontecimientos históricos y retratar gráficamente diversos […]
La fotografía en Chile se inicia con el arribo al puerto de Valparaíso en 1840 de la fragata belga L’Orientale, que traía a bordo la primera cámara fotográfica de la que se tenga registro en nuestro país. Desde entonces, este medio de expresión permitió dejar un archivo visual de acontecimientos históricos y retratar gráficamente diversos modos de ser de nuestra sociedad. Posteriormente, también surgieron agrupaciones de fotógrafos con el interés de compartir y trabajar en conjunto, como es el caso del Fotocine Club y de la Unión de Reporteros Gráficos, a fines de 1930. En las décadas de 1950 y 1960, comenzó una etapa de carácter social, con una concepción visual que potenciaba un discurso crítico de la realidad. Grandes maestros como Antonio Quintana, Sergio Larraín, Jorge Opazo, Luis Ladrón de Guevara, Domingo Ulloa y Marcos Chamúdez, formaron parte de esta camada. Esta nueva forma de capturar el mundo fue permeando a jóvenes fotógrafos, que encontraron en esta vocación una forma de ser testigos activos de Chile. Bajo esa influencia se formaron Luis Poirot, Marcelo Montecino y Juan Domingo Marinello, quienes retrataron la época de la Unidad Popular y, más tarde, la dictadura militar. Con el quiebre de la democracia en nuestro país, algunos de estos fotógrafos fueron exiliados, por lo que surgió entre sus colegas residentes en el país la imperiosa necesidad de agruparse, dadas las difíciles condiciones para desempeñar el oficio bajo la dictadura. A comienzos de la década de 1980, la Unión de Reporteros Gráficos mantenía un estrecho vínculo con la prensa oficialista, debido, principalmente, a que la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) impedía la difusión de fotografías «no oficiales » en los medios de comunicación.

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