Cecily Brown
La pintura de Cecily Brown (Londres, 1969) retoma algunos de los grandes momentos de la tradición pictórica universal con referencias e influencias de importantes artistas como: Francisco de Goya, Willem de Kooning, Philip Guston, o Francis Bacon. De este modo, Brown comparte con André Masson el interés por la ferocidad del instinto sexual y los […]
La pintura de Cecily Brown (Londres, 1969) retoma algunos de los grandes momentos de la tradición pictórica universal con referencias e influencias de importantes artistas como: Francisco de Goya, Willem de Kooning, Philip Guston, o Francis Bacon. De este modo, Brown comparte con André Masson el interés por la ferocidad del instinto sexual y los dramas inherentes a la naturaleza, así como por la representación de órganos genitales como ornamentos naturales.
De apariencia expresionista, son obras en las que el deseo aparece como algo incontrolable, o que tiene sus propios órdenes y leyes. Sin embargo, en otras ocasiones Brown pinta pequeños animales o figuras que parecen provenir del cómic, en las que el humor se convierte en el tono dominante. Esta mezcla del ámbito del pop con el expresionista, sitúa el trabajo de la artista en el terreno de lo fantástico. En los paisajes de Brown desaparece el ilusionismo y no hay perspectiva: en ellos todo sucede en la superficie. Se trata de un mundo formado por la historia de la pintura, el motor inefable del deseo y el lenguaje artístico mismo, convertido en un auténtico jardín hedonista, en el que imágenes y pinceladas se funden sin criterio jerárquico alguno. En los últimos diez años, Cecily Brown ha expuesto sus trabajos en importantes galerías y museos de Europa y Estados Unidos. La muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se inscribe dentro del programa Espacio Uno y está formada por ocho óleos de gran tamaño pertenecientes a las últimas series de la artista. Las pinturas ofrecen paisajes sincopados que parecen estar construidos a partir de fragmentos en movimiento. Así, en Lagoon (2004) se adivina un lago entre ramas, flores y fragmentos de cielo y de montañas. En Ambush Makeover (2003) parecen entreverse cuerpos emboscados tras hojas y flores. Brown pinta el deseo femenino con absoluta honestidad, desde el abandono al control absoluto, del placer, a la risa. La maestría de la artista radica en la facilidad con que la pincelada, rápida y vigorosa, desprende vitalidad y sensualidad en sus obras. El espacio pictórico de Brown es una suerte de organismo vivo, generado dentro de parámetros determinados, que permiten la improvisación y el seguimiento de los impulsos del instinto. Brown obtuvo un Diploma B-TEC en Arte y Diseño de la Epsom School of Art, Surrey, Inglaterra (1985–87) (ahora Universidad para las Artes Creativas ), tomó clases de dibujo y grabado en el Morley College, Londres (1987–89). ) y obtuvo un grado BA en Bellas Artes por la Slade School of Art, Londres (1989-1993).10​ Durante sus estudios trabajó como camarera y, más tarde, en un estudio de animación. Además de la pintura, Brown también estudió grabado y dibujo. Obtuvo los honores de primera clase en Slade y fue la ganadora del primer premio en el Concurso Nacional para Estudiantes de Arte Británicos.
Brown dejó Londres para firmar por la Galería Gagosian en la ciudad de Nueva York. Llegó a ser conocida en el mundo del arte a finales de la década de 1990 a través de una exposición de pinturas abstractas de conejos. Los conejos en las obras juguetean en paisajes de bacanal.11​ En 1995, el mundo del arte se dio cuenta de su trabajo cuando exhibió Four Letter Heaven en el Festival de Cine de Telluride. Su trabajo se mostró en los Estados Unidos así como en Europa.12​ Brown mantuvo un estudio en el Meatpacking District de Manhattan, 4​ y luego, en 2011, trabajó en un estudio en una antigua oficina cerca de Union Square. Brown utiliza el dibujo como un requisito previo para guiar su trabajo. A través del uso de la repetición, Brown captura imágenes que la atraen y la confunden. Sus dibujos y pinturas muestran su visión erótica del arte. Brown dice: "Quiero hacer formas que se estén disolviendo o en el proceso de convertirse en algo y jugar con la relación entre el ojo y el cerebro".11​ Las pinturas de Brown combinan la figuración y la abstracción absoluta mientras exploran la relación de poder entre el hombre y la mujer. Ampliando la tradición del expresionismo abstracto, se ha hecho conocida por un estilo de pintura sugerente de pintores expresionistas abstractos como Willem de Kooning y Oskar Kokoschka.13​ La principal característica de las pinturas de Brown es su uso del movimiento, la creación expresiva de marcas y muchas mezclas de colores en sus obras.14​ Sus pinturas recuerdan las obras de Philip Guston y la Escuela de Figuras del Área de la Bahía de los años cincuenta y sesenta. Brown a menudo titula sus pinturas como películas y musicales clásicos de Hollywood, como The Pajama Game, The Bedtime Story y The Fugitive Kind.14​ En 2013, Brown basó una serie de pinturas en una fotografía de un gran grupo de mujeres desnudas que aparecieron en el lanzamiento británico de un álbum de Jimi Hendrix en 1968, Electric Ladyland. 13​ Su obra combina elementos representativos y abstractos. Su técnica táctil la vincula al movimiento artístico Expresionismo abstracto. Sin embargo, consciente de su conexión con artistas como Willem de Kooning y Lucian Freud, Brown a menudo inyecta humor fresco o ironía al titular sus pinturas como películas y musicales famosos. Ha sido agrupada con destacadas pintores contemporáneos, como Charline von Heyl, Jacqueline Humphries, Laura Owens, Jutta Koether, Amy Sillman y Emily Sundblad.15​ Cecily Brown trabaja utilizando un enfoque no lineal. Brown experimenta con este enfoque trabajando con múltiples lienzos a la vez. Trabajar en grupos grandes le permite a Brown explorar nuevas ideas compositivas y, al mismo tiempo, ser espontánea. Brown describe su proceso como "orgánico". 16​ A menudo pasa días trabajando en varios cuadros, hasta en 20 trabajos a la vez, permitiendo que las capas de pintura se sequen entre las aplicaciones.17​ Algunos de sus trabajos son: Sky Towers y Bridal Bowers, óleo sobre lienzo, 65 pulg. X 43 pulg., 2016 ​ Esas son las perlas que fueron sus ojos, óleoite sobre aluminio, 43 en x 53 pulg., 2016 ​ Be Nice to the Big Blue Sea óleo sobre lienzo, 109 pulg. X 107 pulg., 2012 The Green, Green Grass of Home, óleo sobre lienzo, 97 pulg. X 151 pulg., 2010 ​ Sin título (The Beautiful and Damned), óleo sobre lienzo, 109 in x 171 in, 2013 Luck Just Kissed You Hello, óleo sobre lienzo, 67 pulg. X 65 pulg., 2013 Footsie, litografía en 10 colores en papel blanco texturado Somerset, 43 ¾ in x 33 ½ in, 2000, Edición de 33 Jimmy Jimmy, óleo sobre lienzo, 65 pulg. X 67 pulg., 2014 Sin título (Paraíso), monotipo en acuarela, lápiz y pastel sobre papel Lanaquarelle, 47 ½ en 71 ¾ en, 2015 18​ Figuras en un paisaje 1, óleo sobre lienzo, 90 pulg. X 100 pulg., 2001 The Sleep Around y The Lost and Found, óleo sobre lienzo, 97 in x 103 in, 2014 ¿Is it nice in you snowstorm?, óleo sobre lienzo, 17 en 12 ½ pulgadas, 2014 Los jóvenes y los inquietos, óleo sobre lienzo, 115 pulg. X 109 pulg., 2014 Pensamos las mismas cosas al mismo tiempo, óleo sobre lienzo, 43 pulg. X 65 pulg., 2014 ​ Combing the Hair (Outside),, óleo sobre lienzo, 83 in x 67 in, 2014 Stuck in the Middle With You, óleo sobre lienzo, 43 pulg. X 31 pulg., 2015 Grabado en color con pared de ladrillo, grabado en 7 colores con aguatinta, 2003, ediciones 5 PP, 1 BAT, 4 HC de 28 + 4AP 18​ Skulldiver 3 (Flightmask), óleo sobre lienzo, 85 pulg. X 89 pulg., 2006 Memento Mori 1, óleo sobre lienzo, 97 pulg. X 103 pulg., 2006–2008 En la edición de febrero de 2000 de Vanity Fair, Brown, junto con artistas como Inka Essenhigh, John Currin y otros, apareció en fotografías a todo color tomadas por Todd Eberle. En una fotografía que apareció en The New Yorker Brown estaba de pie, con un cigarrillo en la mano, estudiando uno de sus cuadros. 21​ Brown tomó parte en 2004, junto con otros artistas como Laura Owens y Elizabeth Peyton, en un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, Art Works for Hard Money, en Los Ángeles.

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