Dientes rotos de Mauricio Limón
El artista mexicano Mauricio Limón presenta Dientes rotos, exposición integrada por una pieza en video a dos pantallas en la que explora la similitud entre el box y el baile, prácticas cuyo eje es el cuerpo en movimiento. Durante un año y medio el artista trabajó con un grupo de aficionados al baile  y un amante […]
El artista mexicano Mauricio Limón presenta Dientes rotos, exposición integrada por una pieza en video a dos pantallas en la que explora la similitud entre el box y el baile, prácticas cuyo eje es el cuerpo en movimiento. Durante un año y medio el artista trabajó con un grupo de aficionados al baile  y un amante del boxeo que imparten clases a interesados en la Alameda de Santa María la Ribera. El propósito fue documentar ambas actividades y generar experiencias de intercambio con diversas comunidades del barrio.   Con la idea de hacer coincidir dinámicas intersectas, Mauricio Limón pone en diálogo la presencia del cuerpo en los movimientos del boxeo con lenguajes corporales propios del baile.   Dientes rotos es una pieza comisionada que el artista realizó en colaboración con In/Site Casa Gallina, proyecto cultural transdisciplinario con sede en este barrio, su programa estuvo enfocado en temas y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente.   Limón trabajó con cuatro integrantes del colectivo Los forasteros de la salsa (Heberto, El papasEl rapa y El trompas), quienes se reúnen en las tardes para practicar salsa y guaguancó. De igual manera lo hizo con El tierno, quien aprendió box en la cárcel para defenderse y actualmente imparte clases todas las mañanas en el kiosco  morisco; Hannia, por su parte, fue un puente entre ambas disciplinas, al participar en los grupos de box y baile fue una figura de seducción “fantasmagórica” que se desenvolvió entre dos entornos masculinos.   El artista considera que el box y la salsa –además de ser dos prácticas comunes en la sociedad mexicana– tienen una relación natural y orgánica. Ambas se refieren a lo físico, el entrenamiento, la concentración, el ritmo y la cadencia. Parecen ser contrarias, pero en realidad se entrecruzan descubriendo sus cercanías y puntos de contacto.   En palabras del escritor Luigi Amara, con Dientes rotos “…asistimos a lo que en el fondo quizás ya sabíamos de sobra: el box es esencialmente una forma de bailoteo, una coreografía abierta a la improvisación; mientras que todo baile, en sus avances y retrocesos, en sus acercamientos y retiradas, parece la sublimación de una botella cuerpo a cuerpo…”   Dientes rotos refleja el trabajo de colaboración entre Mauricio Limón y la comunidad que se reúne en el espacio público de Santa María la Ribera. Para el artista fue una experiencia importante de cercanía y amistad con el otro, conoció historias de vida difíciles y entornos sociales desconocidos, esa  sensibilización le permitió entender y respetar una realidad distinta.   “Santa María la Ribera es un barrio abundante en actividades, tiene una vida pública muy particular, cuando recorro sus calles en diferentes días y horarios siempre encuentro lugares novedosos que me sorprenden, es un lugar para hacer comunidad”, considera el artista.   La pista sonora de Dientes rotos incluye un cover del tema Silencio, de Celia Cruz, así como sonidos ambientales de diversos gimnasios. Cuenta con una duración de 15 minutos y 50 segundos, fue terminado en 2015.   La obra de Mauricio Limón se desarrolla en diversas disciplinas como video, instalación, dibujo, pintura y performance. A través de estos medios aborda temáticas relacionadas con el dominio público, la economía informal y la concepción del cuerpo respecto a su inscripción social.  

Hasta 8 de diciembre Galería Arnold Belkin

  Pieza comisionada y producida por inSite/Casa Gallina, México. Curaduría: Osvaldo Sánchez y Josefa Ortega Coordinación de producción: Sergio Olivares Iluminación: Diego García Fotografía: Diego García, Marco Casado Edición: Mauricio Limón Grabación de sonido en vivo: Axel Muñoz Diseño Sonoro: Félix Blume, Mauricio Limón Fotografía fija: Fernando Etulain Corrección de color: Lisa Tillinger Banda musical: Pascualex Contreras M. Asistencia de producción: Mariano Arribas Asistencia de vestuario: Ilián Castañeda y Nancy Brown Coparticipantes: Hannia Fernanda Colín Melo, Oscar Jesús Ocaña García, FORASTEROS DE LA SALSA: Heberto García Novelo, José Montolla García, Angel Alejandro Pérez Oramas y Rafael Zúñiga Rivera. Agradecimientos especiales para: Luis Mdáhuar     Mauricio Limón de León (Ciudad de México, 1979). Estudio artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La influencia de prácticas curatoriales, pictóricas, producción cinematográfica, becas y residencias dentro y fuera de México han marcado su trayectoria. Realizó una residencia en Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam (2016-2017), donde desarrolló un cuerpo de obra con base en teorías sobre poder y sexualidad. En su obra destacan los siguientes videos: Buscando la sombra del árbol y Mecánica pulso y ritmo de una escultura social, producido para Future Generation Art Prize, premio al que fue nominado en 2014, año en el que también fue seleccionado para participar en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo.   Recibió la beca Jóvenes Creadores 2011, con la cual realizó la parte final del proyecto !Con todo el respecto que usted me merece! Recibió una beca de Pollock-Krasner Foundation / Annual Grant, en 2010. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Europa en diversos recintos: Museo de Arte Carrillo Gil, 2019; Ellen de Bruijne Projects, Ámsterdam, 2018; Rozenstraat – a rose is a rose is a rose, Ámsterdam, 2017; Galería Hilario Galguera, Ciudad de México (2008, 2014 y 2017); Pinchuk Art Center, Kiev, 2014; Museo Tamayo Arte Contemporáneo, 2014; Museo de Arte Carrillo Gil, 2014; KunstMuseum Bonn, Héctor Dager Gaspard, Bonn, 2013; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (MARCO) 2013; Y-Gallery, Nueva York, 2013; Museo Universitario del Chopo, 2013; Museum of Fine Arts, Boston, 2011; Laroche/Joncas Gallery, Montreal, 2011; San Francisco Art Institute, 2010; Centro de Arte Dos de Mayo, (CA2M) Madrid, 2010; Museo de Arte Modern (MAM), 2009; y Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005.   Su trabajo es parte de diversas colecciones: Fundación-Colección Cisneros; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Graeme W Briggs, LARA/Asiaciti Trust; María Paz Gaviria Collection; Colección Gilberto Borja; Catalina Casas-Galería Casas Riegner; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO; y Museo de Arte Moderno (MAM).

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