Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento #8
Dirección: Yolanda M. Guadarrama Curaduría: Lucitzel Pedrozo Lara, Nayeli Benhumea y Yolanda M. Guadarrama El festival presenta las proyecciones: Impresiones alteradas y desasosiego; y Las indagaciones y lo otro.   Estas colecciones de obras de la selección oficial son las tendencias más relevantes de la curaduría de Movimiento en Movimiento, y serán acompañadas de performances en vivo por medio de […]
Dirección: Yolanda M. Guadarrama Curaduría: Lucitzel Pedrozo Lara, Nayeli Benhumea y Yolanda M. Guadarrama El festival presenta las proyecciones: Impresiones alteradas y desasosiego; Las indagaciones y lo otro.   Estas colecciones de obras de la selección oficial son las tendencias más relevantes de la curaduría de Movimiento en Movimiento, y serán acompañadas de performances en vivo por medio de videollamadas en línea, así como de entrevistas a algunos de los autores presentes. En sincronía con las proyecciones, se suma la exhibición de las Diagonales 1 y 3 de la Muestra Merce Cunningham Centennial en formato de galería y en exhibición continua (loop).   Movimiento en Movimiento celebra, difunde, colecciona y promueva la producción de piezas audiovisuales que articulan un sentido estético a partir del movimiento, con o sin presencia corporal: danza para la pantalla, cinedanza, videodanza, performances videograbados, videoarte y cine experimental. Las obras reunidas revelan un sentido humanista en relación a la literatura, filosofía y sociedad, para generar reflexiones sobre los límites y cruces propios en la interdisciplina y transdisciplina audiovisual.   Su propósito es reunir una serie de obras excepcionales para difundir el género danza para la pantalla (en ocasiones referido como videodanza o screendance), buscando posibilidades entre la narrativa, los significados profundos, la danza y los medios audiovisuales, haciendo énfasis en la relación que ésta guarda con el cine, el movimiento y  la coreografía –tanto de bailarines como de imágenes y objetos–. La selección de obras no muestra únicamente la belleza dancística o visual, más bien busca llevar al espectador al momento en que las imágenes “generaban sorpresa” y “significaban algo”, intentando escapar de la época actual de confusión en la que se manifiesta un excesivo uso de la imagen.   Movimiento en Movimiento ha coleccionado una gran diversidad de estilos a través de sus ediciones, así como en su galería permanente en la web; se trata de un conjunto de obras heterogéneas cuyo hilo conductor es el sentido claro, profundo y sólido que se manifiesta en el proceso de creación de cada obra. Proyección de filmes pertenecientes a la selección oficial del festival: Las indagaciones y lo otro. Piezas experimentales que dan cuenta de situaciones absurdas en el estado de cosas que vivimos, la depredación en el mundo digital y en el real, y animaciones en sintonía con la danza. 25 de octubre de 2019, 18:00 h Entrada libre

Proyección de filmes pertenecientes a la selección oficial del festival: Impresiones alteradas y desasosiego. Danza al estilo de la novela 1984, de George Orwell, misiles invadiendo la tierra “felizmente”, guerras de juguete para hombres de juguete e influencias de la literatura eslava en la danza para la pantalla. 26 de octubre, 17:00 h Entrada libre  

  Muestra Merce Cunningham Centennial. Lo elemental, lo impredecible, lo inesperado. Diagonal 1. Videodanzar la mirada: el coreógrafo tras la cámara. Diagonal 3. Screendance event: extraer, ensamblar e interpretar aleatoriamente. Se trata de secuencias en exhibición continua (loop), de exploraciones cámara-cuerpo-tiempo y de distintos fragmentos extraídos de obras del repertorio de Merce Cunningham (destacado coreógrafo en la historia de la danza y figura clave en la videodanza) ensambladas e interpretadas en un orden y una distribución aleatoria. Cada “evento” es único y concebido para ser adaptado en el espacio donde se presenta. Este proceso de exploración y de creación revela la percepción del espacio arquitectónico en resonancia, oposición, abstracción y desplazamiento. 25 y 26 de octubre, 11:30 a 19:00 h Entrada libre  

    Yolanda M. Guadarrama. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la danza para la pantalla, su primera pieza en este género la realizó en 1994. Ha sido jurado de Screendance en el Festival LIFF, realizado en Inglaterra. Está dedicada a la creación y difusión de este género artístico, escribe textos, imparte cursos y coordina proyectos. Desde hace cuatro años realiza la curaduría de Festival RIFF (RED International Film Festival) en Noruega, dedicado a danza-arte-cinema. Este festival fue fundado por Ella Fiskum y Yolanda M. Guadarrama. Sus obras han sido exhibidas en varios festivales internacionales en Europa y Sudamérica, su obra Comedores de Patatas obtuvo el premio al mejor corto experimental en Eurasia International Festival, Moscú, Junio, 2018. Como proyecto alternativo, ha sido coeditora y cofundadora de Revista y Editorial MOHO desde 1989. Más información en: https://www.yolandamguadarrama.com/   Nayeli Benhumea (Ciudad de México, 1983). Realizadora mexicana de videoarte, videodanza y documentales. Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, con especialidad en Creación Dancística por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Varias de sus creaciones han sido presentadas en festivales internacionales de videodanza. Cursó el Taller de escritura de videodanza, con Douglas Rosengerg. Cuenta con la Maestría en Artes Visuales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en la escritura sobre videodanza. Es profesora de Videoarte y de Investigación de Proyectos Artísticos en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es coautora, junto con Hayde Lachino, del libro Videodanza. De la escena a la pantalla.   Lucitzel Pedrozo. (Ciudad de México, 1983). Videoasta, productora, investigadora, iconógrafa y editora. Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Como realizadora desarrolló series, cápsulas y documentales en Tv Unam (2007- 2013). Como videoasta ha indagado en la experimentación de las posibilidades estéticas del lenguaje del video en la danza, a través de la videodanza (Ankoku Butoh, 2011; Espejo Negro, 2014; Insectos, 2016) y su expansión a diferentes disciplinas como la animación (Hoso Tan, Ad Astra, [Cátedra Arte y Enfermedad de la Universidad Politécnica de Valencia, 2015]), y la videoinstalación (MA. Videodanza Expandida, 2017). Es colaboradora y curadora del Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento y el Festival Internacional de Cine Poesía Fotogenia. Actualmente es becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019) con la videoinstalación: Deconstrucción del Gesto.          

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