#KickOffTheDream: historias inspiradoras en la India
Los vídeos #KickOffTheDream animan la antesala del Día de la Mujer Destacan la magnitud del deporte de cara al Mundial Femenino Sub-17 India 2020 La cita mundialista se disputará del 2 al 21 de noviembre Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y a la India le espera otra etapa clave en el horizonte. El […]
Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y a la India le espera otra etapa clave en el horizonte. El país asiático organizará en noviembre la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que se enmarca en los esfuerzos que está realizando para impulsar el desarrollo del fútbol y del deporte femenino en general. El reconocimiento cada vez mayor de los enormes y amplios beneficios que genera la práctica del deporte, y la importancia de que estén a disposición de ambos sexos, ha sido esta semana el tema central de una inspiradora serie de vídeos del Comité Organizador Local (COL) de India 2020. Estas historias de #KickOffTheDream ilustran la transformación que está experimentando el fútbol femenino en la India y nos muestran a mujeres y chicas inspiradoras, junto con algunos padres que están ayudando a allanar el camino para que pueda alcanzarse la equidad.

Una pasión que se transmite

Viren Rasquinha fue capitán de la selección nacional de hockey india, pero admite que el fútbol es su “mayor amor”. Ha transmitido a su hija esa pasión, así como su devoción por el Liverpool. Y Rasquinha, que dirige una entidad llamada Olympic Gold Quest (OGQ, “Búsqueda del Oro Olímpico), no podría sentirse más orgulloso de ver cómo prospera este interés. “Hay que dar a las chicas de todo el país la oportunidad de practicar cualquier tipo de deporte”, afirma. “Tenemos que hacer todo lo posible para darles las oportunidades de hacerlo. Me encanta ver brillar a las chicas en el deporte, y estoy convencido de que a mi hija va a entusiasmarle el Mundial Femenino Sub-17 de la India”.

Una familia de entrenadores

“Mi padre no tenía vida social en absoluto. Nos dedicaba su vida a nosotras”. Así lo cuenta Dalimma Chibber, una de las dos hijas que han podido beneficiarse de la orientación del apasionado entrenador de fútbol Om Chibber. Dalimma representa a la selección nacional india y también ha dado el salto al extranjero, para competir en la liga universitaria canadiense, mientras que su hermana, Akanksha, es delegada de partidos y trabaja en la Federación India de Fútbol. De hecho, todos los integrantes de la familia Chibber —incluidos el hijo y la esposa de Om— tienen el título de entrenadores, para gran orgullo del padre.

La liga de Delhi alcanza nuevas cotas

Aneesha Labroo se crio siendo una apasionada por el fútbol, y le sorprendía verse rodeada de otras mujeres que nunca habían practicado ningún tipo de deporte. “Ahora han venido aquí y de repente el deporte les obsesiona, juegan tres o cuatro veces a la semana”, dice sonriendo. Por “aquí” se refiere a la Kica Football League, la primera liga de fútbol amateur de Delhi exclusivamente para mujeres, fundada por ella misma. En esta liga, la pasión y la diversidad van de la mano. “Nuestra jugadora más joven tiene 13 años, y la mayor 44. Hay madres, niñas que van a la escuela y gente de todo tipo de orígenes y clases”, explica Labroo.

La hija y el padre que conquistaron el Everest

“Prácticamente estuvimos dos años comiendo, durmiendo y respirando el Everest”, cuenta Deeya Bajaj, que escaló la legendaria montaña por su lado septentrional, el más complicado, junto a su padre, Ajeet. Este explica por su parte que quería iniciar a su hija en actividades al aire libre tan apasionantes como el montañismo, el piragüismo, el esquí y otras. “Pensé que conseguir que se interesase por el deporte y las aventuras iba a ser mucho mejor para ella como persona. Yo soy un convencido de la excelencia académica, pero el deporte y la aventura son igual de importantes”, señala.

Las Choma Eagles empiezan a crecer

La serie concluye con un vistazo a la edificante historia de las Choma Eagles. Los fundadores del equipo, el teniente coronel ya retirado Pradeep Kumar Chowdhri y su esposa, la exdirectora de la escuela del ejército Anjana Chowdhri, explican cómo usaron el fútbol para ayudar a algunas de las niñas más pobres del estado de Haryana. "La vida de estos jugadores se ha vuelto completamente diferente desde que el fútbol forma parte de sus vidas", explica Anjana. "Ahora se sienten con la capacidad de hacer cualquier cosa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *