Bah y Gambia, con razones para apostar a más
Gambia figura en la última Clasificación Femenina FIFA/Coca-Cola FIFA.com habla con Penda Bah, estrella y capitana de las Escorpiones Hizo historia al marcar el primer gol gambiano en un torneo femenino FIFA La última Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola reflejó el claro avance de Zambia, situada en la posición número 100, pero hay otro combinado —que no debemos confundir […]
  • Gambia figura en la última Clasificación Femenina FIFA/Coca-Cola
  • FIFA.com habla con Penda Bah, estrella y capitana de las Escorpiones
  • Hizo historia al marcar el primer gol gambiano en un torneo femenino FIFA
La última Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola reflejó el claro avance de Zambia, situada en la posición número 100, pero hay otro combinado —que no debemos confundir con Zambia— que también ha causado una grata impresión: Gambia. Y lo cierto es que, tras varios amistosos y su participación en la Copa de Naciones de la WAFU, las gambianas aparecen ya en el escalafón global, en el puesto 113, para alegría de su gran estrella, Penda Bah. “Es positivo para la confianza, esto recompensa todos los esfuerzos hechos por las jugadoras y por la Federación para conseguir que el fútbol femenino crezca en nuestro país”, explica en declaraciones a FIFA.com. “Demuestra que, aunque seamos un país pequeño, podemos hacer grandes cosas si se nos dan los medios necesarios. Todavía queda mucho por hacer antes de poder concretar otros sueños, pero estoy convencida de que es solo cuestión de tiempo”.

Un gol para la historia

La paciencia es una de las muchas virtudes de Bah. Desde que la centrocampista hizo entrar a Gambia en la historia han transcurrido casi ocho años: ella fue la autora del primer gol de los Escorpiones en un torneo femenino auspiciado por la FIFA. Fue contra Francia, en una Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2012 que acabarían ganando las Bleuettes. “Nos marchamos con tres derrotas, pero yo sigo teniendo un magnífico recuerdo de aquel Mundial. Y el gol me quedará grabado para siempre, por supuesto”, afirma. “Tampoco me canso de ver la jugada del gol y de oír al comentarista gritar ‘¡Penda Bah escribe una página histórica para las africanas!’. No voy a olvidarlo: ¡ese gol encabeza mi currículo de futbolista!”. Y se trata de un historial adornado con muchos otros logros: esta jugadora nacida en Brikama se convirtió en capitana de la selección absoluta con solo 21 años, y desde hace mucho tiempo encarna todas las esperanzas de su país. Todo empezó cuando tenía 16, con ese tanto anotado en Azerbaiyán 2012 al que siguieron muchos otros con su club, el Makasuku United. “Fue en esa época cuando me di cuenta de que podía triunfar en el fútbol”, recuerda. “Mi equipo, del que yo era la máxima goleadora, ascendió a la segunda división gambiana. Entonces dediqué todo mi tiempo a este deporte”.
 Penda Bah of Gambia in action
© Getty Images

El sueño del Dreams Stars

Y sus cualidades con el balón en los pies sin duda no pasaron desapercibidas. El Interior FC, conjunto de la división de honor, se fijó en ella, y Bah decidió continuar su progresión con ese equipo en 2015. Sin embargo, cuatro temporadas más tarde, la liga gambiana se hizo demasiado pequeña para el inmenso talento de Bah, que fichó entonces por el Dreams Stars Ladies, club de la prestigiosa liga nigeriana. “Es un sueño hecho realidad. Me había prometido a mí misma que algún día sería futbolista profesional… y ahora ya lo soy. Me siento muy orgullosa”, insiste. Y con una trayectoria semejante, era evidente que las expectativas en la selección nacional iban a ser muy altas. Pero eso no asusta a Bah, a pesar de su juventud. “Soy la capitana, me parece algo natural que genere expectativas. Y la presión me gusta: me ayuda a ser positiva y a mantener la concentración”, confiesa. “Estoy convencida de que la clave del éxito de nuestra selección está ante todo en el trabajo colectivo y en compartir las responsabilidades”. Con Bah, Gambia no puede sino ir a más a partir de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *