Ramadan Agab: «Sudán quiere volver a competir»
Ramadan Agab anotó una tripleta contra Chad Sudán alcanzó la fase de grupos del clasificatorio para Catar 2022 El atacante espera que su equipo responda a las expectativas Sudán puede enorgullecerse de contar con una larga historia en el fútbol africano. Los Halcones de Jediane participaron en la edición inaugural de la Copa Africana de Naciones de […]
  • Ramadan Agab anotó una tripleta contra Chad
  • Sudán alcanzó la fase de grupos del clasificatorio para Catar 2022
  • El atacante espera que su equipo responda a las expectativas
Sudán puede enorgullecerse de contar con una larga historia en el fútbol africano. Los Halcones de Jediane participaron en la edición inaugural de la Copa Africana de Naciones de la CAF, en 1957, y obtuvieron la tercera posición de aquel torneo, además de ser subcampeones del segundo y del cuarto, para luego adjudicarse el título en 1970. En aquella época, el combinado sudanés también estuvo cerca de viajar a la Copa Mundial de la FIFA México 1970™, al situarse en la segunda ronda de la competición preliminar de la zona africana, donde se cruzó con Marruecos y Nigeria. No obstante, en los años posteriores su rendimiento bajó, por lo que ya no pudo seguir aspirando a competir por un puesto en la fase final. Ahora, una nueva generación de futbolistas sudaneses se han fijado la meta de ser mundialistas, después de protagonizar un comienzo a pedir de boca en los clasificatorios de la CAF para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. El cuadro sudanés venció 1-3 a Chad a domicilio y luego registró un empate a ceros en Sudán, con lo que accedió a la segunda ronda, donde le esperan Marruecos, participante en Rusia 2018, Guinea y Guinea-Bissáu, en el Grupo I. Sudán logró superar de forma contundente a su vecino Chad gracias a una tripleta de Ramadan Agab, quien habla con FIFA.com de su éxito en la primera ronda y de las ambiciones que albergan él y sus compatriotas para esta competición preliminar.

Una victoria necesaria como agua de mayo

Sudán había dicho adiós en la segunda ronda de los clasificatorios africanos para Rusia 2018, tras perder ante Zambia en casa y fuera. De este modo, al quedar emparejado ahora con Chad en la primera ronda, su único objetivo era llegar a la fase de grupos, como primer paso de un trayecto que puede conducir a Catar. Y el equipo era consciente de que el partido de ida, que iba a jugar lejos de casa, podría afectar a su rendimiento ante su público y poner en peligro sus opciones de clasificación. A pesar de la ausencia de varias de sus figuras, los sudaneses tomaron la iniciativa en ese primer compromiso, y una tripleta del curtido centrocampista allanó el camino hacia la fase de grupos. “Sí, era un partido muy especial, en el que fuimos a por la victoria. Gracias a Dios, aproveché las oportunidades que tuve y marqué tres goles, con la ayuda de mis compañeros. Todo salió a la perfección”, explica el autor de los goles, recordando el desplazamiento a Chad. Agab no fue titular en el encuentro de vuelta, en Omdurmán, donde el marcador no llegaría a moverse del 0-0 inicial y Chad falló un penal a diez minutos de la conclusión. “Después del gran resultado que conseguimos fuera, el seleccionador decidió adoptar un enfoque más conservador en casa. Sabíamos que el rival necesitaba marcar, y no quisimos darle ninguna ocasión. Nos sentimos cómodos con la ventaja de dos goles, y en un escenario como este lo único que importa es la clasificación”, señala el jugador, de 30 años.

Un sorteo complicado

A principios de año, el sorteo de la segunda ronda de la competición preliminar de la zona africana dejó a Sudán en el Grupo I, en compañía de Marruecos, Guinea y Guinea-Bissáu. Agab confía en que el plantel actual repita la gesta de los clasificatorios de Sudáfrica 2010. Entonces, junto a Malí, la selección pasó la liguilla y accedió a la última ronda clasificatoria. “Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, aunque el programa debe estar a la altura de nuestras ambiciones. Hay que preparar estos clasificatorios como es debido, y creo que si se dan las circunstancias tendremos mejores opciones de llegar a la última ronda”, continúa Agab. “Los hinchas sudaneses están con nosotros y acuden al estadio por miles. Siempre nos animan y tienen fe en nosotros, y queremos colmar sus ambiciones. Hay que ganar en casa y conseguir buenos resultados en los partidos que juguemos fuera. Eso nos infundirá confianza para continuar una campaña que prevemos muy difícil, aunque vamos estar listos para afrontar el reto”.

Más goles

Contrariamente a lo que podría pensarse, Agab no ocupa la posición de delantero centro, sino que suele actuar en el mediocampo o como extremo, lo que explica su modesto registro goleador en la selección nacional. Aun así, le encanta el fútbol ofensivo, y no cabe duda de que rebosa seguridad en sí mismo en ataque, como demostró en su tripleta contra Chad. Ese día anotó tres dianas a cada cual más variada: en el primer tanto, exhibió su potencia de disparo marcando desde fuera del área; en el segundo, unos reflejos rapidísimos para interceptar un despeje defectuoso del arquero y convertirlo en gol; y en el tercero, su instinto depredador para batirlo aprovechando un balón que acababa de repeler a bocajarro. “Como cualquier joven, yo siempre quería jugar arriba, porque marcar es una alegría indescriptible. Los goles recompensan el esfuerzo de los equipos y hacen que los hinchas estén contentos. Así que yo siempre había querido jugar de delantero o por detrás de los delanteros, para estar más cerca de la portería”, recuerda. Agab y sus compañeros emprenderán dos caminos paralelos cuando vuelva a rodar el balón. Primero, reanudarán su campaña clasificatoria en el Grupo C de la Copa Africana de Naciones 2021, en la que el centrocampista ya vio puerta en el triunfo por 4-1 sobre Santo Tomé y Príncipe. Luego les aguarda un desafío más difícil si cabe, los partidos de la segunda ronda de la fase previa de Catar 2022. El nombre Agab significa literalmente “maravillas” en árabe: veremos pues si él sabrá estar a la altura y servir de inspiración a los Halcones de Jediane durante las complicadas citas de los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *