Turkmenistán quiere ser la revelación del camino a Catar
Turkmenistán nunca ha estado cerca de clasificar a un Mundial Está siendo una de las sorpresas de los clasificatorios asiáticos a Catar 2022 Hablamos de estos progresos con su capitán, Arslanmyrat Amanow Turkmenistán está disputando la que probablemente sea su mejor campaña clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA™. Encuadrada en el Grupo H de […]
  • Turkmenistán nunca ha estado cerca de clasificar a un Mundial
  • Está siendo una de las sorpresas de los clasificatorios asiáticos a Catar 2022
  • Hablamos de estos progresos con su capitán, Arslanmyrat Amanow
Turkmenistán está disputando la que probablemente sea su mejor campaña clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA™. Encuadrada en el Grupo H de la segunda fase de las eliminatorias asiáticas junto con la República de Corea, la RDP de Corea, Líbano y Sri Lanka, sus opciones de dejar huella se antojaban escasas. Sus primeros resultados confirmaban esta teoría, con derrotas ante República de Corea y Líbano y un solo triunfo, su 0-2 en Sri Lanka. Sin embargo, justo cuando parecía abocada al fracaso, Turkmenistán dio la vuelta a la tortilla de manera totalmente inesperada. Sus victorias en casa contra la RDP de Corea (3-1) y Sri Lanka (2-0) la propulsaron hasta lo más alto de la tabla, con un punto de ventaja sobre la República de Corea.

Grandes esperanzas

Con tres partidos aún por disputar, los Guerreros del Karakum tienen serias opciones de hacerse con el único billete del grupo para la siguiente ronda. O al menos, de alcanzarla como una de las cuatro mejores segundas. "Estamos contentos de ver que somos primeros", cuenta a FIFA.com el capitán de Turkmenistán, Arslanmyrat Amanow. "No fue fácil llegar a lo más alto, pero nos lo merecemos. Hemos trabajado muy duro a lo largo del camino para conseguir las victorias". "Por supuesto, sabemos que no hay lugar para la complacencia. Quedan tres partidos y no podemos dar nada por sentado. Tenemos que emplearnos a fondo para contentar a la afición y hacer que nuestro país se sienta orgulloso". Desde que se unió a la FIFA, en 1994, Turkmenistán ha participado en las seis competiciones preliminares de la Copa Mundial que han tenido lugar. Pero, a pesar de caer eliminada en las primeras rondas en cada ocasión, a lo largo de este tiempo hemos visto claros progresos. Como por ejemplo, cuando impresionó en esta misma fase de camino a Rusia 2018 al sorprender a Irán con un empate a 1-1 y conseguir triunfos ante Omán e India.
Turkmenistan captain Arslanmyrat Amanow 
© Others
"Echando la vista atrás a los últimos años, puedo decir que hemos experimentado mejoras constantes", afirma Amanow, jugador con más internacionalidades del país -44 en 11 años-. "Ni que decir tiene que de esta campaña saldrán nuevos progresos". El centrocampista de 30 años también atribuye la victoria sobre la RDP de Corea a la afición. "Fue un partido que todos disfrutamos. La táctica se aplicó bien sobre la cancha y mostramos un gran trabajo de equipo, además de brillantes actuaciones individuales. Pero creo que el principal motivo de la victoria fueron nuestros aficionados. Sentimos profundamente su pasión y apoyo".

Dos duelos para seguir soñando

La República de Corea y Líbano son los dos próximos grandes obstáculos que esperan a Turkmenistán. "Jugamos bien ante ambas en la ida, en especial frente a Líbano. La suerte no nos acompañó, pero podemos aprovechar las ocasiones en los próximos encuentros". Para asegurarse de abordar sus siguientes citas en plena forma, el equipo no ha perdido el tiempo y se está preparando en condiciones de confinamiento debido al coronavirus COVID-19. "Estamos trabajando con programas individuales que nos da el preparador físico para mantener la forma", señala Amanow. "Además, tenemos entrenamientos tácticos a través de videoconferencia. Para nosotros significa mucho dar ese paso adelante en las eliminatorias. En primer lugar, nos acercaremos a la clasificación para el Mundial. Ascenderemos en el Ranking FIFA. Tendremos la oportunidad de codearnos con las mejores selecciones de Asia, y eso nos proporcionará un enorme estímulo de cara al futuro".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *