«Esta crisis nos ha hecho más eficientes, reactivos y proactivos»
McNally lleva 16 años como médico del Manchester United Nos cuenta cómo es una jornada normal de trabajo Y cuáles son las consecuencias de la crisis de la COVID-19 El doctor Steve McNally dirige el departamento de medicina deportiva y ciencias del deporte del Manchester United FC, y ejerce este cargo desde hace más de […]
  • McNally lleva 16 años como médico del Manchester United
  • Nos cuenta cómo es una jornada normal de trabajo
  • Y cuáles son las consecuencias de la crisis de la COVID-19
El doctor Steve McNally dirige el departamento de medicina deportiva y ciencias del deporte del Manchester United FC, y ejerce este cargo desde hace más de 16 años. McNally le explicó a Andrew Massey, director del Departamento de Medicina de la FIFA, en el primero de una serie de podcasts, cómo es un día normal de trabajo de un jefe médico en un club de la primera división inglesa. Además, le habló de la colaboración con los distintos entrenadores que han pasado por el club y del papel de la medicina deportiva en la crisis del coronavirus. ¿Cómo es una jornada normal de trabajo para usted? Es algo que ha ido evolucionando. Normalmente llego a las 8 de la mañana, y de camino al trabajo hago una o dos llamadas. La primera media hora estoy a solas y preparo una reunión muy breve con mis compañeros. A continuación, revisamos rápidamente cómo está cada jugador, y nos pasan un esquema de cómo van a ser las sesiones de entrenamiento de ese día. Después, hablamos del estado médico de los futbolistas y se lo comunicamos al cuerpo técnico. Hay veces que esto trastoca sus planes y puede generar algunas frustraciones. Luego tenemos casi dos horas para poner a punto a los jugadores. Algunos llegan incluso un poco antes, pero porque simplemente les apetece charlar. Llevo participando en todas las sesiones de entrenamiento desde hace siete u ocho años. Por un lado, para estar a pie de campo en caso de emergencia; y, por otro, algo que yo considero más importante: ver cómo rinden los jugadores y, si pasa algo, conocer de primera mano cómo ha sido. Después del entrenamiento vemos cómo ha ido todo, hacemos los diagnósticos y se los trasladamos a los técnicos. Las tareas administrativas han aumentado exponencialmente: tenemos reuniones, comités, administración del presupuesto y llamadas que atender.
Usted ha coincidido con distintos entrenadores, ¿ha tenido que adaptar su manera de trabajar? Sí, desde luego. Nosotros somos un apoyo, no dirigimos el equipo ni el club. Tenemos que adaptarnos y tratar a nuestros pacientes de manera individual. De este modo, estamos constantemente aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas. ¿Cuál es la situación del Manchester United en esta crisis de la COVID-19? Todas las empresas que están tan expuestas a la opinión pública como nosotros deben asumir su rol en la sociedad y comportarse de manera extremadamente ejemplar, tanto en lo referente al gobierno nacional como en el contexto del fútbol europeo y mundial del que somos parte. Hemos tenido que ser muy creativos a la hora de mantener el ritmo de competición en nuestros futbolistas, independientemente de cuándo se reanude la acción. ¿Qué consecuencias tendrá este parón obligado en el fútbol? Nosotros estamos centrados principalmente en cómo trabajar mejor en el futuro. Esta crisis nos ha hecho mucho más eficientes, más reactivos y más proactivos. Hacer que los jugadores vuelvan a entrenar de manera segura y, a continuación, jueguen con un calendario muy exigente o prepararlos para una nueva temporada después del paréntesis más largo que hemos tenido nunca es todo un reto. ¿Cuál ha sido el punto culminante de su carrera? En el plano deportivo siempre he dicho que fue ganar el Mundial de Clubes de 2008. En la medalla pone "campeón del mundo". Es imposible aspirar a más. Además, para lograrlo, antes tienes que haber ganado la Liga de Campeones. Aparte de eso, ha habido algunos casos médicos, que son confidenciales, por supuesto, cuya resolución me ha reportado una gran satisfacción. Y no han sido solamente casos relacionados con jugadores de élite.

¿Quieres obtener el podcast completo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *