Paola López, entre el pasado y el presente
Paola López es una de las mejores extremos mexicanas Su otra pasión: la Historia "La pandemia puede hacer crecer el fútbol femenino" Todo comenzó en la escuela secundaria, cuando una profesora le hizo interesante la clase de Historia y le sembró la semillita de explicar el presente comprendiendo el pasado. Hoy Paola López lo mismo […]
  • Paola López es una de las mejores extremos mexicanas
  • Su otra pasión: la Historia
  • "La pandemia puede hacer crecer el fútbol femenino"
Todo comenzó en la escuela secundaria, cuando una profesora le hizo interesante la clase de Historia y le sembró la semillita de explicar el presente comprendiendo el pasado. Hoy Paola López lo mismo habla de las grandes guerras del siglo XX, que de la incansable lucha del feminismo o de la importancia de la dimensión social del deporte. “La Historia es importante porque, más allá de los hechos, es un recuento de las personas. Y creo que la mejor manera de entendernos, en general, es viendo cómo fuimos. Lo que somos hoy no es muy distinto a lo que fuimos hace años”, cuenta a FIFA.com. Y ese ritmo vertiginoso con el que se mueve entre ideas también lo mantiene en la cancha, cuando se pone la camisa ‘25’ del Pachuca y una y otra vez busca fortuna por la banda derecha. Pero llegó la pandemia de la Covid-19 y el mundo metió el freno de mano. “Hace poco leí El capital de Thomas Piketty. Cuando analiza la historia económica global y la de la desigualdad, sostiene que los periodos más equitativos del mundo han sido justo después de dos grandes y desafortunados choques como fueron la primera y segunda guerra mundial. Pienso que con la pandemia puede ser lo mismo. Es algo triste; pero es algo externo tan fuerte que nos hace hace reflexionar sobre lo que somos”.

Consecuencias de la COVID-19 en el #futfem

Por supuesto, el fútbol femenino no es ajeno a esto. “De manera pragmática, como mujer estás viendo que lo que venía creciendo tiene un parón. Y es duro porque luego de ver lo que fue el Mundial de Francia sabíamos que venían cosas muy buenas. La Liga MX Femenil también estaba creciendo en cuestión de audiencia, aficionados y salarios...”. “Pero, retomando la idea anterior, ahora la Covid-19 está poniendo a pensar a la gente a qué le da valor. De manera ideal y conceptual, la pandemia sirve para dar un piso de más igualdad a todo. Entonces quizá el fútbol femenino pueda crecer por eso”.

Las dos caras de Paola López

  • Fuera de la cancha: Estudió Ciencias Políticas. Hasta finales de 2019 trabajó en el Instituto Nacional de estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Actualmente estudia para ser Directora Técnica en la escuela oficial de la FEMEXFUT. Escribe y publica en diferentes medios mexicanos.
  • En la cancha: Con 26 años, es una de las mejores extremos por derecha de la Liga MX femenil. Fue títular con Pachuca en los nueve partidos del Clausura 2020 y metió cuatro goles. En toda su carrera ha anotado 23 tantos. Ha jugado en Club Universidad y Pachuca.

Amor por la cultura

Pero mientras el mundo transita por la oscuridad de la pandemia, Paola López sigue explotando sus pasiones fuera de la cancha. “En estos días leo bastante. Además, de manera semanal grabo un podcast que se llama "Historias del llano" que creo que representa cómo soy como persona: trato de ver el fútbol como algo más allá de lo deportivo; incluir el factor histórico, filosófico y social”. Pasado, presente… ¿y su futuro? “No me disgustaría seguir en la línea de la Historia; por eso sigo escribiendo y en contacto con gente de la universidad”. “Pero también está muy presente que estoy haciendo mi carrera en el fútbol y tomando mi curso para DT. Me gustaría dirigir, ser parte de un club y poder darle una dimensión social. Pachuca es de los pocos equipos que tienen una universidad, entonces se forman jugadores que puedan tener una visión integral de intelecto y deporte”, finaliza.
Paola Lopez of Pachuca
© Others
Este artículo forma parte de nuestra nueva serie “Las mujeres en el fútbol”, en la que ofrecemos distintas miradas entre bastidores. La semana que viene nos centraremos en la árbitro canadiense Carol Ann Chenard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *