Los Bleus ganan el “partido del siglo”
Revive partidazos míticos con *#WorldCupAtHome* Vuelve a ver íntegramente partidos de los Mundiales masculino y femenino En esta entrega repasamos el legendario Brasil-Francia de México 1986 Este Brasil-Francia de 1986 es citado a menudo como un referente por los amantes del balompié. El propio O Rei Pelé, presente en las gradas aquel 21 de junio, calificó a este […]
  • Revive partidazos míticos con *#WorldCupAtHome*
  • Vuelve a ver íntegramente partidos de los Mundiales masculino y femenino
  • En esta entrega repasamos el legendario Brasil-Francia de México 1986
Este Brasil-Francia de 1986 es citado a menudo como un referente por los amantes del balompié. El propio O Rei Pelé, presente en las gradas aquel 21 de junio, calificó a este choque de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986 como el “partido del siglo”. Fue un encuentro mucho más espectacular de lo que el resultado final pueda dar a entender. Pese al calor asfixiante de Guadalajara, los 22 protagonistas ofrecieron un fútbol placentero para la vista: fluido, técnico, generoso… todo ello sin tiempos muertos y animado por un estado de ánimo encomiable por ambos bandos.

📝El resumen

Brasil🇧🇷 1-1 🇫🇷Francia (3-4 PEN.) 📅21 de junio de 1986 📍Guadalajara (México), Estadio Jalisco ⚽️ Careca (BRA, 17’) Michel Platini (FRA, 40’) 📄 Alineación de Brasil: Carlos, Josimar, Júlio César, Edinho ©, Branco, Alemão, Elzo, Júnior (Silas, 91’), Sócrates, Müller (Zico, 72’), Careca 📄 Alineación de Francia: Joël Bats, Manuel Amoros, Maxime Bossis, Patrick Battiston, Thierry Tusseau, Alain Giresse (Jean-Marc Ferreri, 84’), Jean Tigana, Luis Fernández, Michel Platini ©, Yannick Stopyra, Dominique Rocheteau (Bruno Bellone, 99’)

🤓 El contexto

Era la séptima vez que ambos países se enfrentaban, y la segunda en un Mundial tras la victoria por 5-2 para la Seleção en Suecia 1958. Ese campeonato representaba la última oportunidad de ganar el Mundial para dos generaciones excepcionales que atravesaban por su mejor momento. Por un lado, el Brasil deslumbrante y romántico de Sócrates, Zico y compañía, que soñaba con conquistar de nuevo el trofeo supremo tras 16 años de sequía. Enfrente, los vigentes campeones de Europa y su famoso cuadrado mágico, uno de los mejores mediocampos del planeta. Los brasileños se mostraron imperiales en la fase de grupos con 3 victorias en 3 partidos, antes de arrollar a Polonia (4-0) en octavos. Los Bleus también superaron el obstáculo de la liguilla sin excesivos contratiempos pese a dejar escapar un punto contra la URSS (1-1), antes de doblegar a Italia en octavos.

🗝️Las claves del partido

Brasil, en su feudo: En Guadalajara, los brasileños se sentían como en casa desde que la Seleção de Pelé prácticamente se instaló allí durante su épico título de 1970 y ganó sus 5 primeros partidos disputados en la segunda ciudad más grande de México. Dado que en 1986 siguieron jugando en Guadalajara, antes de arrancar este choque de cuartos los sudamericanos ostentaban un motivador balance de 9 victorias en 9 encuentros mundialistas disputados en el Estadio Jalisco. Dominados pero motivados: Durante el primer cuarto de hora, los Bleus no vieron el balón, confiscado por el “fútbol-samba” de unos brasileños que abrieron el marcador con un remate autoritario de Careca tras una fulgurante jugada colectiva (17’). Los franceses sufrían pero no se dejaron abatir, desplegando aquí y allá su juego vertical a ras de suelo pese a la amenaza constante de las embestidas brasileñas. Su asunción de riesgos obtuvo recompensa poco antes del descanso, con un centro de Dominique Rocheteau que desvió un defensa y empujó Platini a puerta vacía (40’). Bats-man: Joël Bats, hombre clave en el primer periodo, confirmó que tenía un gran día al detener un penal lanzado por Zico, que acababa de saltar al campo, a 20 minutos del final. Tras concluir la prórroga, el portero francés repitió la proeza rechazando el primer lanzamiento de la Seleção con una magnífica estirada, antes de ver cómo el poste le salvaba en el envío de Júlio César. Si bien Platini mandó su tiro a las gradas, Luis Fernández no falló y clasificó a los Bleus para semifinales.
Zico of Brazil misplay the penalty kick against goalkeeper Joel Bats of France
© Getty Images

⭐️ La estrella

Platini cumplía 31 años ese 21 de junio. Tras haber deslumbrado en la conquista de la Eurocopa 1984, comenzó México 1986 lesionado, víctima de una pubalgia persistente. Pero incluso mermado, mantuvo el protagonismo y marcó el único gol de Francia en este duelo de cuartos, que además fue el primero (y el último) que encajó el brasileño Carlos en México 1986.

👂 Lo que se dijo…

“En ese momento no nos dimos cuenta de que acabábamos de vivir un partido extraordinario. Hacía dos meses que nos habíamos marchado; estábamos lejos de nuestros amigos, de lo que se decía en París. Estábamos alejados de todo; de la publicidad, de los teléfonos. No teníamos las cadenas francesas y, en esa época, no había Internet. Ese partido fue un gran momento, pero no era el final del Mundial para nosotros. El Mundial queríamos ganarlo. Siempre nos quedaremos con la semifinal, que perdimos. Pero eso es otra historia”. Michel Platini, centrocampista de Francia (Le Monde) “Platini es sencillamente un genio, y es imposible marcar a un genio”. Sócrates, centrocampista de Brasil “En el vestuario, reinaba después de esa victoria un enorme júbilo; estuvimos cantando una canción brasileña. No era para burlarnos de nuestro rival; era para saborear juntos nuestra hazaña, era extraordinario. Ese partido quedó grabado en las memorias, más que algunas finales, porque los dos equipos se fueron hacia delante; no calculaban y jugaban para dar espectáculo”. Joël Bats, portero de Francia (Eurosport)

🔜 ¿Qué pasó después?

Francia se enfrentó a la República Federal de Alemania en semifinales por segunda vez consecutiva, cuatro años después del trauma de Sevilla. Esta vez no hubo giros de 180 grados ni prórroga, sino sencillamente una Mannschaft demasiado fuerte que se impuso por 2-0 en el tiempo reglamentado. En la final, los alemanes se inclinaron ante la Argentina de Diego Armando Maradona (3-2), mientras que los Bleus se consolaron con el bronce tras vencer a Bélgica (4-2 tras la prórroga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *