Amada quiere seguir sorprendiendo con Madagascar
Amada pasó de arquitecto del juego a mediocampista defensivo Contribuyó a que su país alcanzara los cuartos de final de la CAN Ahorra busca clasificarla para la próxima Copa Mundial de la FIFA A medida que el fútbol ha ido desarrollándose en los últimos años, un creciente número de entrenadores ha puesto el foco en […]
  • Amada pasó de arquitecto del juego a mediocampista defensivo
  • Contribuyó a que su país alcanzara los cuartos de final de la CAN
  • Ahorra busca clasificarla para la próxima Copa Mundial de la FIFA
A medida que el fútbol ha ido desarrollándose en los últimos años, un creciente número de entrenadores ha puesto el foco en crear una sólida base defensiva antes de pasar al ataque. En este contexto, el mediocampista defensivo, el jugador que desempeña su oficio por delante de su retaguardia, ha asumido una importancia cada vez mayor en las tácticas de los equipos. Algunos técnicos son particularmente devotos de esta figura, como es el caso de Zinedine Zidane, cuyo Real Madrid obtiene mucha de su robustez en el mediocampo gracias al brasileño Casemiro. Cualquiera que esté familiarizado con la selección de Madagascar sabe que el mediocampista Ibrahim Amada fue la pieza clave entre la defensa y el ataque durante la brillante participación de los suyos en la Copa Africana de Naciones 2019, celebrada en Egipto. Sin olvidar su gran contribución en labores defensivas, que fue asimismo muy destacada. Sin embargo, hace unos años Amada era alineado principalmente como cerebro creador. "Cuando llegué a Argelia ocupaba el puesto de creador del juego, normalmente por la derecha, pero a veces incluso por la izquierda, y también de delantero centro", explicó nuestro protagonista sobre sus primeros años como profesional, antes de que el entrenador argelino Boualem Charef le cambiara la vida. "Después de tres o cuatro sesiones de entrenamiento con el USM El Harrach, el entonces técnico Boulalem Charef decidió reubicarme como mediocampista defensivo. Al principio me opuse porque no quería ser defensa. Pero Charef me dijo que en la nueva posición tendría una mejor visión del juego y que mi rendimiento mejoraría, dado que aún podría sacar el balón hacia arriba y salir al ataque. Me convenció". "A medida que pasaba el tiempo, me acostumbré a la nueva demarcación. También me di cuenta de que tenía más opciones de recibir el balón. Ahora prefiero ser mediocampista defensivo que delantero centro o creador de juego. En esta nueva posición me resulta más fácil ver cómo evoluciona el juego y elegir a mis compañeros para realizar los pases. Me ayudó a alcanzar mi máximo potencial sobre el césped, lo que ha tenido un efecto positivo en mi carrera".
Ibrahim Samuel Amada of Madagascar
© imago images

Participación histórica

En su primera participación en la CAN, en 2019, Madagascar no partía precisamente como favorita. Y sin embargo sorprendió a todos plantándose en cuartos de final tras imponerse a Nigeria por 2-0 en la fase de grupos y eliminar a la RD del Congo en los penales en octavos. "Llevábamos desde la niñez soñando con participar en la CAN, y se hizo realidad a la edad de 27 o 28 años. Lo que vivimos en Egipto fue realmente indescriptible. Clasificarnos para la competición por primera vez en nuestra historia fue, de por sí, un gran logro. Y no digamos ya nuestra sensacional trayectoria hasta los cuartos de final". "Nos sentimos extremadamente felices. La vida es dura para los habitantes de Madagascar, los recursos son limitados. Pero logramos llevar un poco de alegría a nuestro pueblo durante el mes que duró el torneo. Para nuestra gente, el certamen fue más que una simple competición futbolística. Ayudamos a que nuestro pueblo volviera a unirse. Para mí, participar en la CAN y alcanzar los cuartos de final sigue siendo mi mejor recuerdo futbolístico, y estoy seguro de que seguirá grabado a fuego en la memoria colectiva malgache".
Preliminary qualifying draw (CAF)

El sueño continúa

Amada y sus compañeros tienen ahora la vista puesta en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Disputar una Copa Mundial es, desde luego, el sueño de todo jugador y equipo. "Queremos trasladar esa dinámica a los clasificatorios de la Copa Mundial", declaró Amada. "No obstante, tenemos que ir paso a paso y no precipitarnos. Pocos nos seguían o conocían nuestro estilo de juego antes de la CAN, pero ahora todos nos prestan atención y saben exactamente cómo jugamos. En consecuencia, se prepararán bien para enfrentarse a nosotros. Naturalmente, no todo el mundo se clasificará para la Copa Mundial, pero nosotros haremos todo lo posible por incrementar nuestras opciones. Indudablemente, sería fantástico participar". En la competición preliminar, los Barea están encuadrados en el Grupo J junto con Benín, la RD del Congo y Tanzania. Cuando le preguntamos por sus oponentes, Amada respondió: "En África no hay equipos grandes o pequeños. La RD del Congo nos esperará al acecho porque la eliminamos en octavos de la CAN. No creo que lo hayan olvidado tan pronto. Tanzania lo hizo bien en los clasificatorios de la CAN, y Benín es muy conocida. Creo que todos tenemos las mismas posibilidades y que cualquiera de nosotras puede ser líder de grupo. Pero no hagamos elucubraciones: los equipos que mejor lo hagan el día del partido se clasificarán". Concluimos nuestra conversación con una última cuestión acerca del objetivo de Madagascar para estos preliminares: "Nuestra meta es hacer lo imposible y clasificarnos, pero tenemos que ir partido a partido. Nuestra fuerza reside en nuestro espíritu de equipo. Sería fantástico participar en la Copa Mundial. Todo es posible, como quedó claro en la última CAN".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *