Arichel Hernández, ante la experiencia más grande de su vida
El centrocampista habla de los clasificatorios mundialistas Jugar contra más rivales del máximo nivel, la clave para avanzar “Siento un entusiasmo tremendo por disputar la primera ronda” El inicio de la competición preliminar de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ ya se perfila en el horizonte, […]
  • El centrocampista habla de los clasificatorios mundialistas
  • Jugar contra más rivales del máximo nivel, la clave para avanzar
  • “Siento un entusiasmo tremendo por disputar la primera ronda”
El inicio de la competición preliminar de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ ya se perfila en el horizonte, y una de las selecciones que arde en deseos de entrar en la cancha para disputar la primera ronda de los clasificatorios es Cuba. Entre sus puntales figura el centrocampista Arichel Hernández, que actualmente juega en la República Dominicana, en las filas de la Universidad O&M, y quien fue titular en los siete partidos de Cuba en la Copa Oro de la Concacaf 2019 y la Liga de Naciones de la Concacaf 2019/20. “El nuevo formato clasificatorio me parece muy bien, creo que es el mejor que podría haber elegido la Concacaf, teniendo en cuenta la demora causada por el coronavirus”, explica Hernández en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. “Siento un entusiasmo tremendo por disputar la primera ronda. A ver en qué grupo nos toca. Personalmente, estoy muy ilusionado, y mis compañeros y yo tenemos muchas ganas de jugar estos partidos. Tengo la impresión de que llegamos a estos clasificatorios con una selección sólida”, añade el futbolista. El año 2019 fue complicado para Cuba, que no logró superar la fase de grupos de la Copa Oro y terminó tercera en el Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf. Aun así, Hernández está convencido de que esa campaña les dejó muchas lecciones que podrán serles útiles en sus nuevos retos. “El 2019 fue un año difícil para el fútbol cubano, pero yo ya se lo he dicho a los compañeros y a la gente de la Asociación, en esos torneos competimos contra grandes selecciones y nos hace falta más preparación. Es importante fijarse en los aspectos positivos de las cosas, y en esos torneos, a pesar de los resultados, desde un punto de vista personal creo que para mi carrera ha sido positivo jugar contra grandes equipos. Y quiero tener más experiencias de ese tipo”. El jugador, de 26 años, hace hincapié en que una preparación exhaustiva será crucial para el éxito futbolístico de la mayor de las Antillas, como demostraron las grandes actuaciones de los clasificatorios de la Liga de Naciones, con un registro de tres victorias y una derrota.
Cuba's Arichel Hernandez
© Concacaf
“Creo que un elemento fundamental de los clasificatorios de la Liga de Naciones fueron los preparativos que tuvimos, en mi opinión conseguimos prepararlos mejor que la campaña de la Copa Oro contra México, Martinica y Canadá. Nos preparamos mejor y tuvimos más tiempo”, analiza. “Hay que tener ese afán por ganar, eso implica proporcionar la preparación y las condiciones necesarias a los jugadores cubanos, en los aspectos tanto deportivo como personal, es algo fundamental. Y también necesitamos experiencia internacional", apunta. "A veces cometemos errores infantiles y nos falta experiencia internacional para solucionarlos. Otra carencia que tenemos es la experiencia táctica en el plano internacional. Los goles que nos marcan los rivales llegan a raíz de un mal movimiento o de un fallo, hay que corregir esas cosas para que no se repitan”, insiste Hernández. Además de la competición preliminar mundialista de la Concacaf, en los próximos doce meses Hernández y los otros integrantes del combinado cubano actuarán en los clasificatorios de la Copa Oro de 2021, en los que los Leones del Caribe aspiran a lograr una décima participación en el torneo. “Al no haber podido jugar durante este tiempo, este año se presenta bastante difícil. También tenemos los clasificatorios de la Copa Oro y confiamos en dar ese paso, regresar al torneo y tener un buen desempeño”. Pese a todo, en última instancia, ya sea en la Copa Oro o en los clasificatorios del Mundial, el mayor honor que siente Hernández como futbolista es enfundarse la elástica de la selección cubana. “Es lo más grande que he experimentado como jugador y como persona, ya que representar a tu país es el mayor honor que se puede tener. Como futbolista, son experiencias únicas. Siempre que esté disponible y los técnicos me convoquen, voy a representar a mi país, porque lo quiero, y eso es por lo que me preparo todos los días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *