Sun Wen: “El fútbol femenino en China está mostrando espíritu”
La liga femenina china volvió a la acción este mes 10 equipos compiten por el título de esta campaña con un formato renovado Sun Wen ofrece sus previsiones para la competición y el desarrollo local El fútbol femenino ha vuelto a la acción en China con el comienzo de la Women’s Super League 2020 el 23 de […]
  • La liga femenina china volvió a la acción este mes
  • 10 equipos compiten por el título de esta campaña con un formato renovado
  • Sun Wen ofrece sus previsiones para la competición y el desarrollo local
El fútbol femenino ha vuelto a la acción en China con el comienzo de la Women’s Super League 2020 el 23 de agosto. Diez equipos se disputan el título de esta temporada compitiendo entre sí con un formato que centraliza todos sus partidos en Kunming (provincia de Yunnan) repartidos en dos fases. El vigente campeón, el Jiangsu Suning, aspira a defender su título a las órdenes del francés Jocelyn Precheur. Con 2 victorias en 3 partidos, el equipo ocupa actualmente la 4ª posición tras una reciente derrota por 0-3 ante el Wuhan Jiangda. Comparten el liderato el Shanghai Rural Commercial Bank y el propio Wuhan, que mantienen una trayectoria inmaculada con 3 victorias en 3 partidos. El Shanghai pretende hacerse con el título por novena vez (récord absoluto), mientras que el Wuhan sueña con adjudicarse su primera conquista. “Es magnífico ver que la liga femenina ha vuelto a la acción”, cuenta a FIFA.com la legendaria china Sun Wen, que supervisa la competición como vicepresidenta de la Federación China de Fútbol (CFA). “Es verdaderamente inspirador. Muestra la fortaleza del fútbol femenino, y también es un testimonio de coraje por parte de las jugadoras”.

Solidaridad y responsabilidad

En efecto, tanto las jugadoras como los cuerpos técnicos de los equipos desafiaron a las adversidades tras declararse la pandemia de la COVID-19. Incluso durante el confinamiento, todas las jugadoras mantuvieron la autodisciplina entrenándose en casa. Trataron por todos los medios de mantener la buena forma física, y muchos de sus vídeos de entrenamiento se hicieron virales por Internet. “El fútbol es un deporte que requiere de espíritu”, añade Sun, Jugadora del Siglo de la FIFA. “Volviendo a poner en marcha la liga, queremos transmitir el mensaje de que nunca perdemos nuestra confianza ni nuestra pasión por el fútbol. Puede que la pandemia nos haya ocasionado dificultades, pero también nos ha hecho pensar en el sentido de la vida. El mundo necesita solidaridad y responsabilidad [a la hora de combatir el virus], y podemos manifestarlo a través del fútbol”. La primera fase de la liga durará un poco más de tres semanas, del 23 de agosto al 18 de septiembre, y los equipos competirán durante 9 jornadas. Los 4 primeros clasificados pugnarán por el título en la segunda fase, del 28 de septiembre al 10 de octubre, mientras que el resto competirán por los puestos del 5º al 10º. “Los equipos solían enfrentarse en casa y fuera; pero por motivos de seguridad, cambiamos el formato a una liguilla a partido único. Todos los partidos se juegan en el mismo sitio, con lo que se ahorran viajes y traslados. Concedemos prioridad absoluta a la seguridad y la salud de las jugadoras; y toda nuestra preparación y labor organizativa se hace en absoluta conformidad con los requisitos médicos”, explica Sun.

Estrellas rutilantes

La competición cuenta con varias estrellas locales y, sobre todo, también extranjeras. La delantera estelar de las Rosas de acero Wang Shanshan, nuevo fichaje del Wuhan, ha marcado 4 tantos (incluido un doblete contra el Jiangsu) y encabeza la tabla de goleadoras junto con la que fuera mejor jugadora asiática del año Ma Xiaoxu, cuyos goles han ayudado al Beijing BG Phoenix a obtener 2 victorias. Más impresionante si cabe es la relación de estrellas importadas. Encabeza la lista la delantera internacional zambiana Barbra Banda, que ha logrado 4 goles con el Shanghai. Tras haber impulsado al Jiangsu hacia el título el año pasado con sus actuaciones que le valieron el premio a la mejor jugadora de la temporada, la delantera malauí Tabitha Chawinga ha mantenido su buena racha goleadora con 2 tantos hasta la fecha. “Esta temporada hay un total de 10 jugadoras extranjeras contratadas por los equipos. Han venido sobresaliendo con sus respectivos equipos hasta ahora, y han logrado 10 goles en las dos primeras jornadas”, resalta Sun. Mientras la competición está suscitando cada vez más atención, Sun se muestra optimista sobre que puedan detectarse nuevas perlas: “Esta competición brinda una buena oportunidad para que el cuerpo técnico de nuestra selección nacional pase revista al potencial del equipo. Pueden observar el momento de forma de las jugadoras estelares e intentar descubrir caras nuevas”. “Personalmente, estoy esperando especialmente ver la irrupción de jóvenes talentos. Seguiremos muy atentamente a las que hayan jugado en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Estamos esperando que nuevas estrellas causen sensación en esta campaña”, concluye Sun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *