Freya Louis o cómo hacer de tu pasión tu trabajo
Freya Louis ha hecho de su pasión su trabajo Es desde agosto la primera entrenadora de la Football Fun Factory Su objetivo es seguir fomentando el crecimiento del fútbol femenino Nuestra existencia está llena de decisiones importantes que nos toca tomar. Algunas son difíciles, porque podrían cambiar nuestras vidas para siempre, mientras que otras resultan más […]
  • Freya Louis ha hecho de su pasión su trabajo
  • Es desde agosto la primera entrenadora de la Football Fun Factory
  • Su objetivo es seguir fomentando el crecimiento del fútbol femenino
Nuestra existencia está llena de decisiones importantes que nos toca tomar. Algunas son difíciles, porque podrían cambiar nuestras vidas para siempre, mientras que otras resultan más fáciles porque las percibimos como grandes oportunidades. Freya Louis no se lo pensó mucho cuando se enfrentó a la decisión de convertirse en la primera entrenadora de la Football Fun Factory. “Creo que fue mi presencia en las redes sociales y mi trabajo en el Needham Market FC y en la escuela de fútbol Needham Market fue lo que atrajo la atención de los fundadores. Se pusieron en contacto conmigo y me explicaron lo que es la Football Fun Factory, que se creó con el fin de ofrecer experiencias futbolísticas increíbles a chicos y chicas de todas las edades y capacidades, de eliminar obstáculos y de utilizar la pasión por el fútbol que hay en mi país como un vehículo para el desarrollo. A los niños no se les promete que van a llegar a futbolistas profesionales, sino que se les inculcan competencias para la vida y conocimientos aplicables a diferentes ámbitos. Esto es muy importante en edades comprendidas entre los cinco y los doce años”, explica Louis a FIFA.com. “Me dijeron: ‘Esta es tu oportunidad de trabajar a tiempo completo en el fútbol. Podemos ver y sentir tu pasión. Serás tu propia jefa y tendrás la ocasión de hacer algo por tu comunidad’. No podía decir que no. Estaba ante un tren que no debía dejar escapar. Si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido enormemente”, confiesa.

La Football Fun Factory en pocas palabras

La Football Fun Factory fue fundada en 2017 por James Cutting y ofrece experiencias futbolísticas innovadoras, formativas e inspiradoras para niños de todas las edades, capacidades y grados de experiencia. Esto incluye, entre otras cosas, cursos durante las vacaciones escolares, formación para niños pequeños y diversión y desarrollo a través del fútbol, pero también fiestas de cumpleaños. Todas las sesiones están dirigidas por entrenadores de fútbol profesionales y altamente cualificados. A través de una combinación de entrenamientos técnicos, amenos juegos y un ambiente relajado, la idea es ayudar a los niños a que desarrollen sus habilidades futbolísticas.
NMFC Manager announcement 2018 with Academy Director Robert Peace
Louis, que descubrió su pasión por el fútbol a una edad muy temprana, era una de esas niñas que se quedaba al lado del campo viendo jugar a su hermana mayor. “Llevo toda la vida jugando al fútbol y me encanta. Y todo porque quería ser como mi hermana mayor. He sido capitana la mayor parte de mi trayectoria”, asegura. Sin embargo, nadie en su grupo de amistades se interesaba por el fútbol, lo que le llevó a dejarlo a los 16 durante un par de años. “Me di cuenta del tremendo error que había cometido y de lo mucho que echaba de menos el fútbol, así que volví a mi club. Estuve allí unos años y después me fui al Needham Market FC, donde me convertí en entrenadora del equipo femenino. En 2019 me nombraron responsable de desarrollo de las secciones femeninas (club y escuela), de forma que pasé a ocuparme de supervisar todo el departamento. Empecé a trabajar para que la transición de nuestras jugadoras de las categorías inferiores al fútbol de edad adulta resultase fructífera”, explica. Más allá de su pasión incondicional por el fútbol, Louis se ha percatado en los últimos años de que debía centrarse en mayor medida en su función fuera de los terrenos de juego. Ha dedicado cientos de horas a crear y mantener su sitio web #HappyGaffer, con el objetivo de ofrecer una plataforma que fomente el crecimiento del fútbol femenino a nivel de base. “Tuve claro que la gente como yo tenía que dar voz al fútbol femenino, tanto en la base como en los restantes niveles, con el fin de seguir promoviendo el desarrollo de esta modalidad deportiva. Si la gente como yo no trata de marcar la diferencia y alza la voz cuando hay algo que no funciona, va a ser muy difícil que este deporte avance”, advierte.

Más mujeres en el fútbol profesional... y amateur

Louis está convencida de que las mujeres que se implican fuera del terreno de juego son una fuente de inspiración no solo para las niñas y las jugadoras jóvenes, sino también para las personas adultas. Louis quiere aprovechar la oportunidad para romper barreras y animar a las mujeres a desempeñar diferentes funciones en el ámbito del fútbol. “Creo que en este momento existe un estigma en relación a que una mujer dirija un equipo de fútbol. Por ejemplo, hace unos días fui a hablar con el entrenador de un equipo rival. El hombre me dijo que quería hablar con mi superior y me pidió que lo fuese a buscar... Solo que la responsable técnica soy yo. O sea, que me rechazó simplemente por ser mujer y no se podía imaginar que yo ocupase un cargo de importancia fuera del terreno de juego. Este es el tipo de barreras con las que hay que acabar”, revela. “Para mí es importante demostrar que también las mujeres que no cuentan con una experiencia profesional anterior en el fútbol pueden trabajar en este ámbito. Soy la primera mujer que llega a ser entrenadora principal en la Football Fun Factory, lo que constituye un logro increíble. Y eso a pesar de que no procedo del fútbol profesional. Simplemente, trabajo mucho, siento pasión por este deporte y quiero mejorarlo. Es importante que mostremos a chicas y mujeres de todas las edades que también ellas pueden desempeñar un papel relevante en el mundo del fútbol. No es imprescindible que dispongan de experiencia profesional o que posean una licencia UEFA A. Mientras tengan entusiasmo y estén dispuestas a esforzarse al máximo, pueden marcar la diferencia”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *