Rosh Hashaná – Costumbres
Tarjetas de salutación En hebreo, se las conoce como "tarjetas de bendición" (כרטיסי ברכה, kartisei-brajá).​ La tradición de enviar tarjetas de salutación y buenos augurios probablemente se remonte a Europa y los Estados Unidos en las postrimerías del siglo XIX. No obstante, difícil resulta determinar con certeza si se trata de una usanza inspirada en […]

Tarjetas de salutación

En hebreo, se las conoce como "tarjetas de bendición" (כרטיסי ברכה, kartisei-brajá).​ La tradición de enviar tarjetas de salutación y buenos augurios probablemente se remonte a Europa y los Estados Unidos en las postrimerías del siglo XIX. No obstante, difícil resulta determinar con certeza si se trata de una usanza inspirada en una costumbre cristiana ampliamente difundida o si esta última proviene de una tradición judía.Sea como fuere, lo cierto es que la coexistencia de comunidades cristianas y judías en la Europa decimonónica indudablemente involucró influencias recíprocas. Es precisamente en esa época cuando tuvo lugar la emancipación de buena parte de las comunidades judías europeas, y ello dio lugar no solo a la asimilación y la aculturación, sino también a una tendencia hacia la integración de los judíos en las sociedades europeas y americanas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosh_Hashaná

Costumbre ashkenazí

En la cena es costumbre augurarse un buen año. Sumergimos en -miel uná -porción de la jalá, sobre la que se ha pronunciado el Hamotzí (Que extraes el pan), y después de consumir un trozo del tamaño de una aceituna, decimos «Sea Tu voluntad, oh Señor, Dios nuestro, renovarnos un año feliz y placentero». Después mojamos en miel un trozo de manzana dulce y decimos la bendición Boré perí haetz (Que creas el fruto del árbol) y después de comerlo, recitamos nuevamente: «Sea Tu voluntad, oh Señor, Dios nuestro, renovamos un año feliz y placentero». También es costumbre comer la cabeza de algún animal y decir: «Sea Tu voluntad, que seamos una cabeza (amo)». Es preferible obtener la cabeza de un cordero, que también servirá como recordatorio del carnero tomado en sustitución de Isaac. También comemos vegetales, el nombre de los cuales tiene connotación de buena suerte, tales como las zanahorias, en nuestro pais llamadas mem (que significa «aumento»), y decirnos: «Sea Tu voluntad que nuestros méritos aumenten». También es meritorio procurar para esta ocasión pescado que simbolice fertilidad, pero no ha de ser cocido en vinagre, en razón de que en Rosh Hashaná no se consumen alimentos agrios o amargos. También se debe consumir carne y repostería. Es bueno estudiar la Torá estando aún a la mesa. Algunos acostumbran estudiar la Mishná en la parte que trata sobre Rosh Hashaná o Año Nuevo.

Costumbre Sefaradí

Dátiles El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh Hashana se debe a que en hebreo la palabra «tamar» (dátil) se asemeja a la palabra «tamu» que significa «exterminen», lo cual Pedimos para nuestros opresores. Se toma el dátil y se bendice: Pedimos: Bendito Tu, Dios nuestro, Dios Rey del universo que crea el fruto del árbol. Fonética: Baruj ata Ad-Nay elohenu melej aolam bore peri haetz Come un poco del dátil y luego dice: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sehitamú oibenu veson-enu vejol mebakshe raatenu. Después de recitar este pedido se vuelve a probar del dátil Granada La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh Hashana para desear que nuestras mizvot (que son 613) se multipliquen como las semillas de este fruto. Se toma la granada y dice Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada. Fonética: Iehí razón milefanejá Ad-Nay elohenu veiohé abotenu sheirbu sajiotenu carimon. y se prueba de la granada Manzana La manzana que se come en Rosh Hashana cocida con azúcar o sumergida en ella, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad. Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año. Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetithadesh alenu shana toba umetuka merreshit ashana vead aharit ashana. Lubie Se come en Rosh Hashana lubie (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos. Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la rubia (lubie). Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sheirbu sajiotenu karubia. y se prueba del lubie. Zapallo El zapallo en hebreo llamado «Kara» se asemeja a la palabra «shetikra» o sea «que rompas», lo que pedimos a Dios que haga con los malos decretos. Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante tí nuestros méritos. Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetikra roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu. y se prueba del zapallo Puerro Se coloca en Rosh Hashana «Carti» o sea puerro por que en hebreo esta palabra se parece a «icaretú» lo que significa «destruyan», lo cual Pedimos a nuestros adversarios. Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos y nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu. No se come el puerro y hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido. Acelga El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashana, se debe a que en hebreo «silka» se asemeja a la palabra «ístalku» que significa desaparezcan, lo cual Pedimos para nuestros enemigos. Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu. no se come la acelga y hay quienes acostumbran a probarla si está cocida. Cabeza de cordero La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Tora. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzhak que cuando Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la mitzva, pero Dios no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Izhak, ofrecieron un ciervo en holocausto Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que seamos primeros y no últimos. Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shenie lerosh velo lesanab. vese sejer le elo shel Itzhak Abinu beno shel Abraham Abinu alav ashalom. y se prueba de la cabeza de cordero. Fuente: https://www.tora.org.ar/costumbres-de-la-noche-de-rosh-hashana/

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