DESCUBRE QUÉ ES EL TASCALATE Y APRENDE A PREPARAR ESTA BEBIDA TRADICIONAL
EN EL MES PATRIO NO HAY MEJOR OPCIÓN PARA REFRESCARSE QUE UN RICO TASCALATE. NOSOTROS TE ENSEÑAMOS A PREPARARLO DE LA FORMA TRADICIONAL. INGREDIENTES 1 kg de tortillas de maíz 250 g de cacao tostado y pelado (chocolate) 2 cdas. de canela molida ¼ barra de achiote 1 cda. de azúcar mascabado 1 cda. de piloncillo rallado 4 tazas de agua o leche […]
EN EL MES PATRIO NO HAY MEJOR OPCIÓN PARA REFRESCARSE QUE UN RICO TASCALATE. NOSOTROS TE ENSEÑAMOS A PREPARARLO DE LA FORMA TRADICIONAL.

INGREDIENTES

  • 1 kg de tortillas de maíz
  • 250 g de cacao tostado y pelado (chocolate)
  • 2 cdas. de canela molida
  • ¼ barra de achiote
  • 1 cda. de azúcar mascabado
  • 1 cda. de piloncillo rallado
  • 4 tazas de agua o leche

INSTRUCCIONES

  1. Tuesta perfectamente las tortillas en
  2. un comal y muélelas junto con el cacao en la licuadora.
  3. Agrega el resto de los ingredientes (excepto el agua o la leche) hasta formar un polvo con la mezcla.
  4. Vierte en una jarra cuatro tazas de agua o leche con ocho cucharadas de polvo de tascalate, revuelve y sirve con hielos.
  • 10m
  • 4 porciones
Acabamos de comenzar el mes patrio y no hay mejor forma de refrescarnos que preparando un tascalate. Esta es una bebida mexicana tradicional que tienes que probar. Nosotros te decimos cómo hacerla en casa. Te puede interesar: BRINDA SALUDABLEMENTE: RADIOGRAFÍA A LAS BEBIDAS CON ALCOHOL

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL TASCALATE

Esta es una bebida preparada con base en maíz, achiote, CACAO, piñones y canela. Es tradicional del Estado de Chiapas y se consume desde la época prehispánica. En 1566, el obispo Diego de Landa registró su existencia, describiéndola como una “bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate”. Además, afirmaba que, desde entonces, su consumo era muy popular en el sur de México. Para los indígenas, esta era una bebida de fiesta, dedicada al AMOR, y la consumían fría. El Gobierno de Chiapas, en los últimos años, logró que el tascalate se reconociera como marca Chiapas y que tuviera denominación de origen, lo que ha permitido que muchos comerciantes chiapanecos puedan venderlo de forma artesanal en otros lugares de México. Su consumo suele ser mayor en la temporada de verano, pues es realmente refrescante. Si vas a Chiapas, puedes encontrarlo en restaurantes, puestos, e incluso en las PLAYAS de este maravilloso Estado. ¿Ya estás listo para disfrutar esta bebida? Qué te parece si la acompañas con un asado coleto, una receta tradicional de Chiapas de la que te vas a enamorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *