Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia
Así lo declaró el Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), organizadora de los encuentros nacionales y regionales en los que se trataron los temas de “Colombia productiva y sostenible”, “Colombia equitativa” y “Educación”. En el evento, los invitados abordaron las conclusiones que deja el Foro Convergencia Colombia y los compromisos […]

Así lo declaró el Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), organizadora de los encuentros nacionales y regionales en los que se trataron los temas de “Colombia productiva y sostenible”, “Colombia equitativa” y “Educación”.

En el evento, los invitados abordaron las conclusiones que deja el Foro Convergencia Colombia y los compromisos que debe asumir la nación para avanzar en una agenda de país focalizada en el bienestar de las regiones. Las prioridades propuestas se centraron en: desigualdad, paz y violencia, desarrollo económico, y medioambiente.

“Lo que queremos al cierre de este Foro es tener una declaración que podamos desarrollar y seguir armonizando en todo el país, que este trabajo sea de nación y que se pueda alimentar para seguir construyendo, porque desde la UNAL tenemos la capacidad de impulsar este proyecto”, destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Sobre la mesa quedó el mensaje de que Colombia no puede seguir viviendo de la extracción ni de minerales para la explotación mientras disminuye la creación de valor y la capacidad de generar empleo. También, que se debe trabajar en una reforma tributaria, en la cual después de pagar impuestos haya menos desigualdad.

“El enfoque del Foro Convergencia Colombia para tener un país productivo y sostenible a través de la bioeconomía es fundamental, pero eso no se va a dar si no hay paz; tampoco si no hacemos un gran esfuerzo para la equidad”, asegura el exministro de Ambiente, Juan Mayr.

Sobre el tema de paz, el exsenador Antonio Navarro sostiene que las 62 masacres ocurridas en el país en lo que va transcurrido del año es algo innegable, lo que evidencia el aumento de la violencia a niveles del pasado y que demuestra que con la firma del Acuerdo de Paz no es suficiente.

Ante esto, sugiere que se necesita una presencia integral del Estado en el territorio, que dure varios años, y que se haga inversión tanto social como pública y en seguridad.

Respecto al medioambiente insistieron en una apuesta biosostenible en la que se aprovechen los recursos biológicos y se promueva el biodesarrollo. “Eso nos daría uso de recursos importantes y nos pondría en sintonía con lo que la sociedad necesita hoy: un desarrollo sostenible que no dependa tanto del uso de materiales fósiles”, señaló el exsenador.

Diálogos de país

El Centro de Liderazgo Público y la UNAL hicieron una alianza que dejó como resultado el Instituto de Liderazgo Público, lanzado el pasado 31 de julio con el inicio de foros de Convergencia Colombia, con el propósito de generar una comunidad de conocimiento alrededor del liderazgo y desarrollando las capacidades en las regiones.

En el Foro de Convergencia se hicieron seis diálogos nacionales y nueve regionales que contaron con la asistencia de 6.049 personas de todas las regiones del país. En ellos participaron las sedes de la UNAL, con diferentes temas descritos por la misión de sabios, como “Colombia productiva y sostenible” –dos foros nacionales y cuatro regionales– y “Colombia equitativa”, dos foros nacionales y dos regionales.

Dentro de los compromisos por parte del Instituto del Liderazgo Público también se habló de hacer una adecuada protección y uso de los recursos naturales; respetar y preservar la vida propia y la de los demás ciudadanos; gestionar el conocimiento que se desprende de la biodiversidad; focalizar esfuerzos en la creación o el desarrollo de comunidades regionales de innovación social con impacto regional de quienes la conforman; articular los planes de desarrollo nacional a partir de las agendas regionales; y focalizar la educación en las vocaciones regionales basadas en la bioeconomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *