Admisiones de la UNAL para 2021 se basarán en Pruebas Saber 11
Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica. La inscripción para el proceso de admisión del 2021-I comenzará a mediados […]

Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

La inscripción para el proceso de admisión del 2021-I comenzará a mediados de octubre de 2020 e irá hasta mediados de noviembre del presente año, según lo anunció el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL.

“Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, sostiene el director.

El Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la Universidad tener que aplicar una segunda prueba que requeriría triplicar el número de docentes y ampliar sus espacios.

“Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicó el profesor Pérez.

Por su parte, las personas interesadas en participar en el proceso de admisión de la UNAL que no tengan un registro de aplicación de pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014, deberán inscribirse y aplicar la prueba correspondiente para este segundo semestre de 2020, la cual contará con un periodo de inscripción válido hasta el 6 de octubre.

Registro del Icfes, único requisito

Quienes deseen inscribirse en el proceso de la UNAL deberán indicar el registro del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), que es el número o código que el Icfes asigna a cada persona que presenta el examen de Estado.

Ese número, asociado con el número del documento de identificación con el que se presentó la prueba Saber 11, permitirá que la Universidad acceda a las bases de datos y extraiga los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación.

Si el aspirante ha presentado la prueba Saber 11 en más de una oportunidad, este elegirá el SNP con el que se quiera presentar a la UNAL.

Según el profesor Pérez, se espera que el calendario para el proceso de admisión para el primer semestre de 2021 esté disponible a partir de la próxima semana.

“En términos generales, las inscripciones comenzarán a mediados de octubre y estarían terminando hacia mediados de noviembre. Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, detalla el directivo.

Respecto a la inscripción en los programas especiales PAES y Peama, se hará igual que con los curriculares, y con los mismos criterios de evaluación que se han manejado en ocasiones anteriores.

Inscripciones aplazadas

Las personas que decidieron e informaron el aplazamiento de su participación en el proceso de admisiones para 2020-II podrán presentar el código de inscripción o pin anterior a esta nueva convocatoria, por lo que solo requerirán inscribirse.

Así mismo, quienes no quedaron admitidos para el periodo 2020-II deberán inscribirse nuevamente y cancelar el valor requerido.

“Es importante que todas las personas, independientemente de la situación en la que estén, si quieren participar para el periodo 2021-I deben realizar su proceso de inscripción según los criterios ya establecidos”, concluyó el profesor Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *