UNAL elige a directores de centros e institutos
En reunión del Consejo de Institutos y Centros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, fueron elegidos los directores para el periodo que va del 17 de octubre de 2020 al 16 de octubre de 2022.BOGOTÁ D. C., 02 de octubre de 2020 — Agencia de Noticias UN- Cinco de los ocho directivos […]

En reunión del Consejo de Institutos y Centros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, fueron elegidos los directores para el periodo que va del 17 de octubre de 2020 al 16 de octubre de 2022.
BOGOTÁ D. C., 02 de octubre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Cinco de los ocho directivos corresponden a nombramientos nuevos, mientras los demás fueron ratificados en sus cargos. La UNAL cuenta con siete institutos y el Centro Agropecuario Marengo (CAM).

En la reunión, cada candidato al cargo directivo hizo una presentación de su hoja de vida y de su propuesta de trabajo. En estas, la mayoría de los docentes destacaron la importancia de cada uno de los institutos internos de la UNAL y propusieron darle continuidad a las actividades que se están realizando en el momento, además de generar nuevos procesos.

Para el profesor Édgar Cortés Reyes, Secretario de la UNAL Sede Bogotá, el momento de la presentación de las propuestas fue una oportunidad para identificar el importante papel que juega la investigación en la UNAL, y lo clave que resulta la interrelación de todos los proyectos que se desarrollan tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Además, varias de dichas propuestas contemplaron y plantearon el abordaje de la situación actual de pandemia y las necesidades que surgen en alimentación, comunicación y desarrollo de vacunas, entre otros.

“Esa es la misión de los institutos: mirar de forma transversal cómo puede la Universidad responder ante las necesidades del país desde el punto de vista de la investigación”, aseguró el Secretario.

Los nuevos directores

  • Nubia Moreno Sarmiento, Instituto de Biotecnología (IBUN): ingeniera química de la UNAL, magíster en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Ha trabajado en proyectos, como el “Desarrollo de estrategias de control biológico en cultivos forestales y transitorios de interés comercial para Colombia empleando bacterias nativas colombianas”, financiado por Colciencias.
  • Coralia Osorio, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA): química y doctora en Ciencias Químicas de la UNAL. Actualmente es editora adjunta de la revista ACS Food Science & Technology, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2020 (pendiente la posesión).
  • Ana Patricia Noguera de Echeverry, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA): Licenciada en Filosofía y Humanismo de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, magíster en Filosofía Moderna de la UNAL, doctora en Filosofía de la Educación de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Pablo, Brasil. Posdoctorado en Antropología del Espacio y el Territorio en la Universidad de Barcelona, España.
  • Fabio Roberto Zambrano Pantoja, Instituto de Estudios Urbanos (IEU): economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Historia de América Latina de la Universidad de París I, Pantheon Sorbona, 1985. Fue Premio Nacional de Periodismo Camacol (2018), y ha sido profesor titular Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL durante el periodo 2010-2020.
  • Luis Fernando Cadavid, Instituto de Genética (IGUN): profesor titular del Instituto de Genética de la UNAL desde el 2017 hasta la fecha. Profesor titular del Departamento de Biología, Faculta de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá entre 2007 y 2017, profesor asistente del Departamento de Biología, Universidad de Nuevo México, Albuquerque, NM, USA.

Los directores ratificados

  • Augusto Ramírez Godoy, Centro Agropecuario Marengo (CAM): ingeniero agrónomo de la UNAL Sede Palmira, magíster en Ciencias Agrarias y doctor en Ciencias Agrarias de la UNAL. Docente principal de los cursos de pregrado: Manejo Integrado de Plagas, y Patología de Insectos; y de posgrado: Manejo Integrado de Plagas, Acarología, Entomología Económica, y Manejo de Plaguicidas de Uso Agrícola.
  • Carlos Caicedo Escobar, Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO): ingeniero metalúrgico de la Universidad Libre de Colombia, administrador de empresas de la UNAL, magíster en Administración de la UNAL. Profesor asociado de la UNAL en el área de Planeación y Gerencia del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Responsable desde 2014 de los cursos de pregrado: Pensamiento Sistémico, y Gestión y Gerencia de Proyectos.
  • Daniel Ricardo Peñaranda, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri): licenciado en Historia de la Universidad del Rosario, magíster en Historia de la UNAL y doctor en Sociología de la Universidad de París. Ha sido consultor del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2010-2016) y fue director del programa de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL (1994-1997).

(Por: fin/SMC/MLA/LOF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *