Crías separadas de sus madres aumentan de peso
El estudio de Carlos Andrés Sierra, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pretendía determinar si la separación materna durante la lactancia (SMDL) influía en el consumo de GMS, y si estos factores producen cambios en el aprendizaje, la memoria espacial y el peso. Los resultados del estudio con la cría de […]

El estudio de Carlos Andrés Sierra, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pretendía determinar si la separación materna durante la lactancia (SMDL) influía en el consumo de GMS, y si estos factores producen cambios en el aprendizaje, la memoria espacial y el peso.

Los resultados del estudio con la cría de ratas llevarían a concluir que, al igual que en los humanos, no sería óptimo para el desarrollo del recién nacido una separación abrupta de la madre durante su periodo de lactancia, pues ello influiría en su dieta, consumo de alimentos y peso corporal.

El experimento de SMDL se cumplió desde el primer día posnatal hasta el 21; las crías se separaron durante 180 minutos en la mañana y 180 en la tarde, en la fase de oscuridad.

Hubo un grupo de control con animales que no estaban en el experimento SMDL y solo fueron sometidos a cambio de cama. El tratamiento con GMS comenzó en el día posnatal 30 y se tuvieron en cuenta cuatro grupos de trabajo: 7 roedores machos sin GMS y sin SMDL; 12 machos con SMDL y GMS; 11 machos sin SMDL y con GMS, y 10 machos con SMDL y sin GMS.

“Los grupos sometidos al tratamiento con GMS tenían dos botellas de agua. El consumo de GMS se registró cada 24 horas, el peso corporal cada 3 días, y al día 60 las ratas fueron expuestas a la prueba del laberinto de Barnes, que mide el aprendizaje espacial y la memoria”, explica el magíster Sierra.

La separación materna y el consumo de GMS no generaron alteraciones en el desarrollo de tareas espaciales en el laberinto de Barnes para esta investigación.

Sin embargo, esta observación es distinta frente a las conclusiones de otros trabajos del grupo de investigación, en los que existen evidencias que sugieren que la SMDL sí afecta de manera diferencial la memoria espacial en ratas Wistar macho.

La discusión plantea que estadísticamente algunas conclusiones no se  podrían probar, como por ejemplo que los animales sometidos a SMDL demostraron tiempos de latencia más largos en ejercicios de memoria y en el laberinto de Barnes, aunque este resultado no es apreciable.

No obstante, el peso de los animales sí fue notablemente afectado por el experimento; aquellos que se sometieron a SMDL y a GMS aumentaron su masa corporal más que los individuos de los demás grupos.

La investigación concluye, además, que el estrés crónico de la separación durante la etapa neonatal parece estar relacionado con los animales que también consumieron GMS.

[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *