Emprendimiento de hidroponía y acuicultura digital gana concurso universitario del PNUMA en Colombia
Un sistema digital que integra la hidroponía y la acuicultura para maximizar el uso de los recursos naturales ganó el primer lugar del concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Colombia, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de los Andes con el apoyo […]

Un sistema digital que integra la hidroponía y la acuicultura para maximizar el uso de los recursos naturales ganó el primer lugar del concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Colombia, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de los Andes con el apoyo de la Comisión Europea.

Acuaponía digital para todos” es un diseño de cuatro estudiantes de la Universidad de Popayán que incluye un sistema de recirculación de agua y aprovechamiento de nutrientes para la cría de peces y la producción de vegetales hidropónicos, dentro de un invernadero monitoreado por medio de una aplicación digital.

De acuerdo con los autores del proyecto, su método puede consumir menos de la mitad del agua que se utiliza para la producción de estos alimentos en Colombia y tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de poblaciones de escasos recursos.

El concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles es parte de una iniciativa regional que se está ejecutando en Colombia, Costa Rica y México, y en la cual han participado alrededor de 1.000 estudiantes de pregrado y postgrado.

Los autores de “Acuaponía digital para todos”, Camila Andrea Benavides Claros, Margie Vanessa Quijano Gutiérrez, Yazmín Adriana Alban Garzón y Edwin Rivera Gómez, se unirán a los ganadores de México y Costa Rica en un campamento virtual organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, donde expertos en ecoinnovación les ayudarán en la implementación de sus ideas. También recibirán US$3.000 en asistencia técnica para ejecutar su proyecto.

“No podemos seguir creciendo económicamente a costa de la naturaleza. Se necesita un cambio sistémico que solo puede ser factible si como ciudadanos optamos por estilos de vida más sostenibles”, dijo el director de la oficina del PNUMA en Colombia, Juan Bello, durante el evento de premiación.

“Este concurso busca crear un espacio en el que los jóvenes de la región puedan desarrollar soluciones innovadoras de recuperación económica que al mismo tiempo conecten con esos estilos de vida amigables con el medio ambiente”, añadió Bello.

La convocatoria en Colombia recibió propuestas de 59 grupos compuestos por alrededor de 200 estudiantes de 15 universidades del país.

El premio al segundo lugar fue concedido a “La caja del mapa de los sueños” del grupo Zuka Lab de la Universidad de los Andes. Esta herramienta didáctica busca ayudar a las personas a construir proyectos de vida sostenibles. Sus autoras quieren llevar el producto a niños y adolescentes de América Latina para promover la educación ambiental y el consumo consciente.

El tercer lugar fue otorgado a la red de mercadeo “Sublime”, cuyo objetivo es solucionar los problemas de desconexión entre los consumidores urbanos y los campesinos productores de materia prima y artículos procesados. La propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes busca apoyar a los agricultores en pequeña escala y ofrecer sus productos a través de una aplicación móvil.

Los tres galardonados presentaron sus proyectos este martes 13 de octubre durante una ceremonia virtual de premiación.

El concurso busca estimular el desarrollo de iniciativas que favorezcan el consumo y la producción sostenibles, y alentar a jóvenes emprendedores a desarrollar ideas comerciales que contribuyan a la recuperación económica pos-COVID-19. Un sistema para maximizar el uso de la tecnología de energía solar ganó el concurso en México el pasado 30 de septiembre y el 15 de octubre se conocerá el proyecto ganador en Costa Rica.

La iniciativa es parte del proyecto Impulsando el Consumo Sostenible en América Latina y el Caribe (ICSAL) que trabaja con gobiernos, empresas y partes interesadas en la implementación de políticas que aumenten la sostenibilidad en el diseño de productos y la información al consumidor. ICSAL es un programa financiado por la Comisión Europea.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Para más información, por favor contacte a:

Unidad Regional de Comunicación para América Latina y el Caribe, PNUMA, noticias@pnuma.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *