España ‘pasa olímpicamente’ de la pérdida de biodiversidad
El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alcanzará en 2021 los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. De estos 6.805 millones de euros solo 601 millones se destinarán a la conservación de la biodiversidad.Ecologistas en […]

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alcanzará en 2021 los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

De estos 6.805 millones de euros solo 601 millones se destinarán a la conservación de la biodiversidad.
Ecologistas en Acción critica que en el reparto del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) se haya priorizado la transición energética en claro detrimento del compromiso mundial de detener la pérdida de biodiversidad.

La organización ecologista se felicita de que, de estos fondos, 5.300 millones estén destinados al impulso de de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible, pero considera inadmisible que solo se destinen 601 millones de euros a implementar la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.

España ‘pasa olímpicamente’ de la pérdida de biodiversidad
En los últimos años han sido muchos los estudios científicos –entre los más importantes, los del IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, por sus siglas en inglés)– que han demostrado la gravedad de la pérdida de biodiversidad, que también está afectando ya a las vidas de los seres humanos. Además la crisis sanitaria actual tiene una clara relación con la pérdida de biodiversidad.

El Gobierno español se comprometió en 2010 a adoptar medidas para detener la pérdida de biodiversidad para 2020 como parte del Convenio de la Diversidad Biológica y también como estado miembro de la UE, pero el plazo está a punto de finalizar y no se ha actuado en consecuencia. Hace pocos días la UE aprobó la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030 asumiendo la urgencia y la necesidad de mayor ambición y compromiso por parte de los Estados, pero el Gobierno español continúa sin tomar medidas.

Resulta evidente que detener la pérdida de biodiversidad requiere de una decidida voluntad política pero también de recursos económicos para dotar de fondos el necesario Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se debería aprobar en breve, iniciar actuaciones de restauración ecológica, frenar la expansión de las especies exóticas invasoras, tomar medidas de fomento de conectividad, apoyar la puesta en marcha de planes de renaturalización de los núcleos urbanos, identificar y actuar sobre los incentivos contrarios a la biodiversidad.

Por todo ello, para Ecologistas en Acción es inaceptable que, de los 6.805 millones de euros del presupuesto del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE, solo 601 millones se hayan destinado a cubrir estas cuestiones tan vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *