Impulsando la gestión segura de productos químicos y desechos
Los productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos. Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la […]

Los productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos.

Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a químicos es responsable de más de un millón de muertes al año.

Para abordar este tema, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja estrechamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil en la consecución de las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo lograr para 2020 la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los residuos, así como reducir para 2030 la generación de residuos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Por otro lado, el crecimiento económico y nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe. Gran parte de estos residuos contienen valiosos recursos que podrían ser aprovechados, pero cuando esto no ocurre, pueden plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente.

El PNUMA proporciona información y apoya el desarrollo y la aplicación de políticas y marcos regulatorios, facilitando así la implementación en la región de los diferentes acuerdos internacionales sobre químicos y residuos.

Unidad de acción por el ozono
La Unidad de Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA ha descentralizado las funciones de aplicación y apoyo al cumplimiento del Protocolo de Montreal a través de las Oficinas Regionales. Por tal motivo, en la ciudad de Panamá, opera el equipo de trabajo que brinda servicios a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Ver más

Programas y proyectos

Evaluación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe
El PNUMA, en alianza con diferentes actores de la región, elaboró el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, que analiza la situación actual del manejo de residuos en la región, sus desafíos ambientales y tendencias, y propone un conjunto de acciones para lograr una gestión eficiente y transitar hacia un modelo de economía circular. Ver más.

Estrategias de gestión de residuos
El PNUMA ha desarrollado directrices técnicas para el desarrollo de estrategias para la gestión integral de residuos a nivel local y nacional. Además, se llevan a cabo proyectos piloto en varios municipios y países de la región.

Asociación Mundial sobre el Mercurio del PNUMA
La Asociación Mundial sobre el Mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la minimización, y a ser posible eliminación, de las emisiones de mercurio. 

Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe
La Red Intergubernamental de Químicos y Desechos tiene como objetivo principal fortalecer la gestión racional de los productos químicos y los desechos mediante la cooperación regional y el intercambio de experiencias e información en los países de América Latina y el Caribe.

Coalición para el cierre progresivo de los basurales

La Coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe, liderada por la Oficina Regional del PNUMA, promueve la erradicación de los vertederos a cielo abierto y la transición hacia una gestión integral de residuos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *