Respondiendo al cambio climático
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ningún país es inmune a los efectos del cambio climático, que ya repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente trabaja en América Latina y el Caribe con […]

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ningún país es inmune a los efectos del cambio climático, que ya repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente trabaja en América Latina y el Caribe con gobiernos, sociedad civil y sector privado a fin de lograr una mayor comprensión de las causas e impactos del cambio climático en la economía y el bienestar humano.

La organización se esfuerza por fortalecer las capacidades locales y nacionales para hacer frente a los impactos del cambio climático; elaborar estrategias y políticas públicas de integración del cambio climático en la planificación para el desarrollo y la inversión; y la implementación de proyectos piloto para catalizar la acción sobre cambio climático.

Las evidencias de que los gases de efecto invernadero provocan cambios en los patrones del clima son reales. Sin embargo, si transformamos nuestros sistemas de energía basada en hidrocarburos e iniciamos programas racionales de adaptación con una financiación adecuada para prevenir desastres y migraciones a escalas sin precedentes, podremos evitarlos.
 
Programas y proyectos

Plataforma Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología para Cambio Climático (REGATTA)
REGATTA tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de ALC. Ver más


Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático con base en Ecosistemas (MEbA)
MEbA es un proyecto que proporcionará asistencia técnica (AT) individualizada y recursos financieros a instituciones microfinancieras (IMFs), que tengan interés en proveer acceso a productos y servicios innovadores a poblaciones rurales vulnerables a los efectos de los cambios climaticos. Ver más


Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA, por sus siglas en inglés) de Montaña
Mediante la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), el proyecto EbA Montaña busca reducir la vulnerabilidad de las poblaciones al cambio climático y aumentar su capacidad de resiliencia. La Adaptación basada en Ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de forma sostenible, sin afectarlos y, de ser posible, mejorándolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *