Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han inaugurado hoy la primera gasinera con suministro continuo de GNC
La instalación suministra Gas Natural Comprimido (GNC) para turismos, furgonetas, autobuses y camiones de servicios.En este primer punto de suministro se ha realizado una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.Al acto de inauguración han asistido la […]
  • La instalación suministra Gas Natural Comprimido (GNC) para turismos, furgonetas, autobuses y camiones de servicios.
  • En este primer punto de suministro se ha realizado una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.
  • Al acto de inauguración han asistido la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Alcalde de Sestao, Josu Bergara, el Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola, los Consejeros Delegados de Repsol, Josu Jon Imaz y de Nortegas, Javier Contreras, y la Directora General de Estación de Servicio Galindo, Nuria Lekue.
  • La alianza estratégica entre Repsol y Nortegas permitirá la puesta a disposición del público de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han inaugurado hoy la primera gasinera con suministro continuo de GNC. La instalación, está situada en la estación abanderada por Repsol, propiedad de Estación de Servicio Galindo, en la localidad de Sestao (Bizkaia), en el número 4 de la carretera San Vicente, junto a la rotonda de salida de Sestao y Barakaldo hacia el nudo de la A-8.

El nuevo punto de GNC tendrá capacidad para atender la demanda de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto). Será la primera estación del Territorio de Bizkaia en disponer de suministro continuo de GNC, sin necesidad de depósito, gracias a la amplia infraestructura de la que dispone Nortegas que permite poner a disposición del público un punto de suministro de combustible alternativo.

Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han inaugurado hoy la primera gasinera con suministro continuo de GNC

La elección de esta localización responde a la consolidación de Bilbao como un ‘polo estratégico’ para el repostaje de bajas emisiones en el ‘Corredor Atlántico’, que enlaza, desde Irún, la frontera francesa con Galicia. Una ruta que utilizan una media estimada de 37.000 vehículos al día. En este primer punto de suministro del acuerdo, se ha realizado una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.

Esta inversión refuerza la apuesta de Repsol, Nortegas y Estación de Servicio Galindo por el gas natural vehicular como parte de su estrategia para fomentar el uso de energías alternativas. Al acto de inauguración han asistido la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Alcalde de Sestao, Josu Bergara, el Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola, los Consejeros Delegados de Repsol, Josu Jon Imaz y de Nortegas, Javier Contreras, y la Directora General de Estación de Servicio Galindo, Nuria Lekue.

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, ha explicado que Repsol lleva años inmersa en una transformación para ser lo que es hoy, una compañía multienergética, con el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, la primera del sector en asumir esta ambiciosa meta. Además, ha afirmado: “Ofrecemos todos los servicios alrededor de la energía y la movilidad, para satisfacer las necesidades de cada usuario. Vamos a seguir avanzando, siempre con el cliente en el centro, en todas las soluciones para la movilidad”.

Javier Contreras, CEO de Nortegas, ha señalado: “Estamos muy satisfechos de inaugurar la primera gasinera de gas natural comprimido con suministro continuo, conectada directamente a nuestra red de distribución. Estamos convencidos del potencial del gas natural como combustible limpio y eficiente económica y medioambientalmente, por lo que apostamos por su impulso junto a partners del sector como Repsol”.

PUBLICIDAD

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha reiterado la apuesta de la movilidad sostenible por la neutralidad tecnológica y por la colaboración público-privada en una pronta extensión de nuevos surtidores de combustibles más limpios. La movilidad tiene ante sí el gran reto de transitar hacia un modelo menos contaminante. En todo caso, Tapia ha recordado que el gas sigue y seguirá siendo nuestro principal recurso de transición hasta llegar a un escenario con una mayor capacidad de generación de otro tipo de energías.

El desarrollo de Euskadi solo será sostenible, si, además de avanzar en la descarbonización de la economía, logramos un uso responsable de los recursos disponibles, y maximizamos nuestro potencial tecnológico generando economía y empleo. En este sentido, la transición energética y la digital se presentan como dos grandes aliadas para la industria vasca. Surtidores de combustibles más limpios para un sector, el de la movilidad, que tiene aún el gran reto de transitar hacia un modelo menos contaminante.

Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha valorado de manera muy positiva que “los sectores público y privado unan sus fuerzas en esta comarca que ha sido tan castigada desde el punto de vista medioambiental para desarrollar proyectos limpios y respetuosos con el entorno”.

PUBLICIDAD

Alianza Repsol y Nortegas

A través de este acuerdo, ambas compañías se han comprometido a poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en las regiones donde Nortegas opera como distribuidor de gas natural, es decir, en el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Actualmente, Repsol y Nortegas han acordado ya dos nuevas ubicaciones en las que se van a iniciar los trabajos previos a la construcción de manera inmediata, una en Madrid y otra en Gipuzkoa.

PUBLICIDAD

El Gas Natural Vehicular, otra alternativa para la movilidad

El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte. Existen dos tipos de gas natural vehicular, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía.

En el orden medioambiental, el gas natural mejora la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM) y contribuye a conseguir los objetivos de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Por ello estos vehículos disponen de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades.

El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional, pudiendo obtener la etiqueta ECO, y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *